El diseño de chips asistido por inteligencia artificial es una necesidad en el sector debido a la creciente complejidad de los chips. Una de las más populares está DSO.ai de Synopsys, aunque no es que haya muchas más que usen IA. La de Cadence, llamada Cerebrus, va ligeramente por delante en el sector, aunque dentro del campos de la automatización del diseño electrónico ambas compañías tienen clientes importantes y están haciendo los mismos progresos. Aun así, Synopsys ha anunciado que su herramienta ya ha ayudado a diseñar más de doscientos chips y a llevarlos a fotolitos.

A finales de 2022, esta inteligencia artificial había conseguido asistir en el diseño de cien chips, por lo que las compañías están apretando el acelerador a la hora de usarla en sus procesos de diseño, aunque mayormente en los chips fabricados con procesos litográficos avanzados. Algunos de los nuevos clientes que Synopsys ha hecho público que tiene son NVIDIA, TSMC, MediaTek, Renesas e IBM Research. En el caso de TSMC, tiene que ver con la ayuda necesaria para desarrollar y probar su nodo litográfico de 2 nm.

El coste de las herramientas de diseño de chips puede suponer en torno al 40 % del coste de diseño. Se estima que diseñar un chip para un proceso litográfico de 7 nm tiene un coste de unos 300 millones de dólares, para uno de 5 nm ronda los 540 M$, y para los procesos de 3 nm ronda los 1500 M$. Pero las herramientas de IA hacen que esos costes no se disparen aún más al automatizar el posicionamiento de los componentes del chip con un testeo exhaustivo.

Vía: Tom's Hardware.