AMD ha presentado en los últimos días dos líneas de procesadores que son prácticamente iguales salvo por un par de detalles a los que la compañía ha querido dar importancia. Esos procesadores son los Ryzen Z1 y los Ryzen 7040U, que usan el mismo chip Phoenix de hasta ocho núcleos Zen 4 y unidad gráfica integrada RDNA 3 de hasta doce unidades de cómputo. Las características, a falta de saber las frecuencias de funcionamiento de los Ryzen Z1 son iguales.

El 7840U tiene ocho núcleos a 3.3/5.1 GHz, con 24 MB de caché. El Ryzen Z1 Extreme es igual, aunque la TDP baja hasta los 9 W en lugar de los 15 W mínimos del 7840U. La unidad gráfica es la misma Radeon 780M de doce núcleos, aunque probablemente con frecuencias ligeramente distintas. Además, AMD ha indicado que los Ryzen Z1 no tienen el motor de inteligencia artificial que sí tienen los 7040U, estando desactivados a nivel físico.

AMD ha incidido en que no hay que minusvalorar el proceso de cribado realizado para crear la línea Ryzen Z1 que va inicialmente en el ROG Ally de ASUS. Eso significa que aquellos PC de mano que usen los 7040U potencialmente consumirán bastante más que los que usen los Ryzen Z1 o Ryzen Z1 Extreme, aunque probablemente tendrán más potencia. Pero en algo portátil, toda reducción de consumo es bienvenida.

Los ingenieros de AMD han tenido que validar rangos de consumo totalmente nuevos así como optimizar las curvas de voltaje para este caso de uso: esta optimización y validación no deberían ser trivializados. Aunque los bloques fundamentales (como Zen 4 o RDNA 3) son similares entre las series 7040 y Z1, los modelos resultantes poseen características muy distintas personalizadas para sus respectivos casos de uso.

Vía: Hot Hardware.