La serie de procesadores Ryzen 7000X3D, los que incluyen un chíplet de caché de nivel 3 adicional, llegan con la posibilidad de subirles la frecuencia cosa que no ocurría con los Ryzen 5000X3D por un tema de calor. Pero las últimas noticias de que algunos de estos procesadores están provocando daños en las placas base. Para evitar problemas, MSI ha distribuido una serie de actualizaciones al BIOS de sus placas base AM5 para evitar la subida del voltaje de funcionamiento con la esperanza de que no haya ningún problema con ellas.

Según explica MSI, el cambio hace que solo se pueda reducir el voltaje de funcionamiento pero no aumentarlo para evitar sobretensiones. Los procesadores Ryzen 7000X3D solo permiten la sobrefrecuencia a través de Precision Boost Overdrive (PBO), una forma de subida automática introducida por AMD con la arquitectura Zen 2. Cualquier forma de intentar subir la frecuencia de manera manual está fuera de lo contemplado por AMD. MSI anima a activar el modo de PBO de sus placas base a aquellos que quieran exprimir mejor sus procesadores.

Estas nuevas versiones de BIOS también deberían ser proporcionadas por el resto de fabricantes de placas base ya que AMD está investigando el asunto y dará una solución a través de AGESA. En

La siguiente foto es un ejemplo de zócalo AM5 quemado por una sobrefrecuencia manual de un Ryzen 7 7800X3D. Los pines del zócalo y los contactos del procesador se han visto quemados por una sobretensión.

amd-ryzen-7800x3d-asus-mobo-failure-1800x936.webp

Vía: AnandTech.