Opera fue un navegador con cierta cantidad de usuarios hace bastantes años, pero Chrome y el resurgir de Microsoft en este terreno con Edge le ha dejado muy débil, aunque también a Firefox. Los nórdicos de Opera quieren reflotar su navegador con Opera One, una versión que está centrada en la inteligencia artificial para proporcionar servicios web mejorados. Ya está disponible en una versión preliminar que cualquiera puede probar, y como tal puede que no funcione todo correctamente.

Esta versión tiene una arquitectura rediseñada, lo cual se aplica a su aspecto con un «diseño modular», como le gusta llamarlo a los responsables. Un punto cuanto menos interesante es que aseguran que el compositor de ventanas es multihilo, que sería la primera implementación de este tipo basado en Chromium. En la práctica, a lo que se refieren es que habrá un hilo del compositor dedicado a renderizar el contenido de las páginas en sí y otro a la interfaz del usuario, aunque el segundo tomará ciertas labores del primero, por ejemplo al renderizar animaciones, para que todo se vea más fluido ante eventualidades como que una página tarde más de la cuenta en cargar alguna acción.

Con lo de «diseño modular» Opera se refiere a que será fácil hacer aparecer y desaparecer distintas partes de la interfaz del navegador, recolocarlos, o cambiar su tamaño. Además aparecen de manera automática en función de lo que se esté haciendo para reducir el contenido que se ve en la interfaz del navegador. Añade módulos como las «islas de pestañas», que no son otra cosa que agrupaciones de pestañas para mostrarlos o no en función de lo que quiera el usuario. Se pueden crear automáticamente o a mano.

Por último, la parte de inteligencia artificial que incluye es la integración con ChatGPT, con las «sugerencia por IA» como foco para este sistema. Como IA generativa que es, puede pedírsele cualquier cosa, que explique algo de manera más sencilla, que profundice en temas, etc. Pero como buen sistema de sugerencias, intentará ofrecer posibles temas relacionados con lo que se esté haciendo en el navegador.

Vídeo
Vídeo

Vía: EnGadget.