AMD ha anunciado finalmente la rumoreada serie Ryzen Z1 de procesadores que irán dentro del PC de mano ROG Ally de ASUS. La compañía asegura que se trata de procesadores optimizados para este uso, principalmente en el terreno del consumo. O sea, son modelos especialmente cribados para que consuman aún menos que sus equivalentes de los Ryzen 7000 para portátiles. Porque por lo demás, son unos Ryzen como otros cualquiera.

La serie la integra inicialmente dos modelos: Ryzen Z1, de seis núcleos Zen 4 con una unidad gráfica integrada de cuatro unidades de cómputo (256 sombreadores) de tipo RDNA 3 y 22 MB de caché; y el Ryzen Z1 Extreme, de ocho núcleos con una iGPU de doce núcleos (768 sombreadores) y 24 MB de caché. La iGPU de este último es como la Radeon 780M, a falta de conocer la frecuencia turbo, pero andará sobre los 3.5-4 TFLOPS. Suficiente para FHD y al menos calidad media en la mayoría de juegos salvo los más recientes.

No me gusta calificar al ROG Ally o al Steam Deck como «consolas» porque realmente son PC portátiles de pequeño tamaño. Lo cual las convierte en unos «PC de mano», como les gusta referirse a ellos en otros países para evitar llamarlas consolas. Sea como sea, estos procesadores permitirán que esos PC de mano tengan una conexión USB 4 —vídeo, datos y carga, incluido el uso de tarjetas gráficas externas— y usen memoria LPDDR5 o LPDDR5X

Vía: TechPowerUp.