AMD tiene varias líneas de desarrollo para sus núcleos Zen 4 que incluyen los Zen 4c orientados a cómputo pero con la eficiencia energética en mente para permitir un escalado perfecto. La idea de AMD es usarlos en procesadores más densos, de hasta 128 núcleos, usados en procesadores EPYC de la línea Bergamo. Pero los rumores dicen que AMD estaría probando procesadores de arquitectura híbrida fusionando los Zen 4 y Zen 4c en el mismo procesador.

Esto va en contra de lo que ha comentado anteriormente la compañía porque no tenía planes de hacerlo. Al menos públicamente, pero una arquitectura híbrida tiene ventajas reales como ha demostrado Intel o Apple en PC, así como desde hace años en el terreno de los procesadores para móviles.

Se ha visto un procesador que incluiría esta arquitectura híbrida en el proyecto MilkyWay@Home, un modelo de ingeniería 100-000000931-21_N (familia 25, modelo 120, versión 0). Según los especuladores, este procesador estaría compuesto de cuatro núcleos Zen 4 de alto rendimiento y cuatro Zen 4c eficientes. Todos tienen multihilo, por lo que es un procesador de doce hilos de ejecución.

Los procesadores Phoenix 2 de AMD incluiría esta arquitectura híbrida, y se cree que los dos núcleos Zen 4 tendrían 2 MB de caché de nivel 2 y 4 MB de N3, y los cuatro núcleos Zen 4c tendrían 4 MB de caché N2 y 4 MB de caché N3.

Vía: Tom's Hardware.