No es ningún secreto que la India quiere convertirse en la nueva China en el terreno de la fabricación, sobre todo porque la guerra económica y tecnológica chino-estadounidense está haciendo que las compañías estadounidense busquen nuevos sitios a donde llevarse sus fábricas. Por eso el estado indio de Karnataka, en el sur del país, ha cambiado su legislación a peor para asemejarlas a las jornadas laborales chinas y atraer así a los principales fabricantes de electrónica del mundo.

Básicamente aquí se habla de atraer a Foxconn, que es el principal fabricante para terceros del mundo. Produce una buena parte de los productos de Apple, pero también la PlayStation de Sony, enrutadores de Cisco, los teléfonos Pixel de Google, algunos dispositivos de Xiaomi para fuera de China, los Kindle de Amazon, y un largo etcétera.

La nueva legislación permite que los empleados trabajen doce horas seguidas en lugar de nueve, elimina restricciones al trabajo femenino por las noches, y aumenta de 75 a 145 las horas extras que puede hacer un trabajador en un periodo de tres meses.

Un funcionario local del que no se ha dado el nombre ha indicado que esta nueva ley es fruto de los comentarios de los grupos de presión locales y extranjeros, lo cual resulta evidente por las aún peores condiciones laborales que van a tener los indios. Aunque, eso sí, esto puede sacar del paro a decenas o cientos de miles de personas a medida que las empresas lleven sus fábricas a este estado de la India.

Todo sea dicho, el Gobierno de la India está de acuerdo con estos cambios porque quiere que el país sea el nuevo centro de la fabricación de dispositivos del mundo. Sobre todo porque lo hace a golpe de talonario con subvenciones de todo tipo. El cambio de leyes permite replicar las cadenas de producción eficientes que hay actualmente en China, principalmente el cambio a turnos de doce horas, y se puede esperar que empiecen a anunciarse una buena cantidad de nuevas fábricas en Karnataka.

Vía: TechSpot.