Aunque estemos en 2023 hay muchos usuarios que siguen sin prestar atención a la red inalámbrica de sus hogares. El primer paso es tener un rúter de varias antenas con MU-MIMO para que pueda haber simultáneamente varios dispositivos enviando y recibiendo información en lugar de irse intercalando, y el segundo es reforzar la señal wifi en los puntos más problemáticos del hogar. Para este apartado hay soluciones como el WiFi 6 Repeater 5400 de Devolo del presente análisis.

Desembalado y características

desembalado.jpg

Este repetidor de Devolo llega en una caja blanca y verde de diseño bastante cuidado, tanto como el interior, haciendo solo uso de cartón y papel. Nada más abrir la caja se puede ver dos hojas con la información de inicio rápido de estas unidades. Luego se puede ver el repetidor y el cargador de alimentación de dieciocho vatios en una bandeja de cartón. Debajo se encuentra información adicional de garantía y seguridad del producto en diversos idiomas.

El WiFi 6 Repeater 5400 es una pequeña caja blanca de 231 mm × 188 mm × 92 mm con un peso de 657 g. El diseño en blanco queda muy discreto y quedará bien en cualquier parte de la casa. En el frontal tiene varios ledes para indicar el estado del dispositivo, rojo si no está conectado a ninguna red y amarillo cuando se conecta. En la parte posterior hay una toma de alimentación, dos RJ-45 y un botón para forzar el modo de emparejamiento con el rúter mediante WPS.

El dispositivo consume como máximo unos 13 W según Devolo, aunque su consumo típico será de 8.2 W. Tras un rato conectado a la red se puede notar que esta algo caliente, pero poco, como cualquier portátil u otros dispositivos que estén funcionando. Las aberturas en la carcasa parecen suficientes para que no se acumule calor en su interior se ponga como se ponga sobre la mesa.

Este repetidor cuenta con muy buenas características técnicas. Dispone de un variado sistema de antenas que funcionan tanto en la banda de los 2.4 GHz como en la de los 5 GHz. Para la primera red cuenta con un sistema de antenas 2×2 (transmisión y recepción), mientras que para el segundo es 4×4.

Ambas son MU-MIMO (entradas y sallidas múltiples para múltiples usuarios), lo que significa que el repetidor puede asignar una antena distinta para distintos dispositivos con lo cual está recibiendo datos de todos ellos a la vez. Un sistema simplemente MIMO asigna todas las antenas a un único dispositivo en un momento dado, lo cual puede llevar a problemas de latencia o retardos, sobre todo si hay muchos dispositivos conectados a él.

pruebas.jpg

La red de 2.4 GHz alcanza hasta los 574 Mb/s, mientras que la de 5 GHz puede alcanzar los 4800 Mb/s gracias a ser Wi-Fi 6 con canales de hasta 160 MHz de ancho de banda. El total agregado es de 5400 Mb/s. Nada mal.

Las tomas RJ-45 tienen una velocidad de hasta 1 Gb/s, pero es más que suficiente para el cometido de este repetidor. Servirá para ponerlo en una mejor posición cerca de un PC muy alejado del enrutador de la casa y conectarlo por Ethernet para mayor seguridad o por si por ejemplo no tiene wifi. El cifrado de la red wifi es WPA/WPA2/WPA3 personal.

También tiene disponible WPS para emparejar dispositivos, aunque lo recomendable hoy en día es tener el WPS desactivado. WPS es totalmente inseguro por cómo está concebido, por lo que si se usa WPA3 directamente no se podrá activar.

Instalación y uso

0_caracteristicas.jpg

La mejor forma de poner a punto el repetidor es escaneando con el móvil el código QR que viene en uno de los pasquines porque redirigirá a Google Play o la App Store. No es obligatorio, pero simplifica mucho las cosas. La otra opción es conectarlo por Ethernet a un PC y configurarlo desde web. Esta aplicación móvil necesita un repaso de su uso de español, tanto por faltas gramaticales y ortográficas como por dejar innecesariamente palabras en inglés, como repeater o mesh, cuando no son nombres propios. Si se traduce algo, se traduce todo o nada, porque en la universidad mis profesores de la UPM nunca dijeron «aquí tenemos un repeater y esto es una topología mesh». Que lo diga alguien por postureo es malo o demuestra que no ha pasado por la universidad, pero que un traductor no haga su trabajo es aún peor. El español también existe en el mundo de la tecnología, y hay que defenderlo.

Esta aplicación inicia un proceso de configuración que llevará a conectarse desde el móvil a la red wifi del repetidor, luego pedirá la red wifi y su contraseña, y estará unos tres minutos haciendo la configuración. Tres minutos también es el tiempo que tarda más o menos en arrancar desde que se enchufa a la red eléctrica.

La interfaz de gestión web es bastante sencilla, con un diseño simple pero efectivo. Tiene todas las opciones de configuración que se pueden esperar, incluidas las relacionadas con IPv6 o las de cambiar el modo de uso del repetidor. Las opciones del menú son las justas y necesarias para que su gestión sea lo más fácil posible incluso para alguien que no sepa mucho de redes.

El repetidor se puede conectar en modo repetidor (puente wifi) o como punto de acceso (por Ethernet al rúter). En el modo repetidor se puede acceder a la gestión del WiFi 6 Repeater 5400 directamente desde el navegador una vez se compruebe la dirección IP que tiene asignada. Prácticamente lo primero que habrá que hacer es actualizar el firmware del dispositivo.

Para aquellos que usen el modo repetidor, este tipo de acceso añadirá algunos milisegundos más de latencia a la conexión, pero dependerá también del rúter al que esté conectado y los dispositivos que estén en uso en la misma red. En mi caso me ha sumado en torno a 6-8 ms, que sumados a los 34-38 ms que suelo tener mientras juego a World of Warcraft pues no se va a notar especialmente. Al menos a una distancia de unos cuatro metros con varios muros entre medias. Si hay más distancia o la ubicación del repetidor y el PC son intrincadas, la latencia puede aumentar más.

Si el enrutador no es MU-MIMO, comprar un repetidor va a ser una malísima idea como la mayor parte de los dispositivos estén conectados por wifi al propio rúter y no al repetidor. Si se utiliza para añadir una wifi adicional, tendrá la latencia normal ya que el repetidor estará conectado por cable al rúter y puede ser una buena alternativa para descargar de trabajo a las antenas del propio rúter.

En un escenario realista es difícil que en cualquier hogar se vaya a aprovechar su ancho de banda máximo de 5400 Mb/s salvo que el rúter tenga conectado algún dispositivo con un RJ-45 de 10 Gb/s —transferencia de archivos a un NAS, por ejemplo— además de un PC con una conexión 4×4, o se tenga una conexión a internet de al menos 6 Gb/s. Tampoco es el objetivo de estos equipos. Lo que ofrece este repetidor son cuatro antenas de tipo Wi-Fi 6 con capacidad cada una de mover hasta 1200 Mb/s. En un hogar típico con una conexión a internet de 1 Gb/s, parece evidente que no se necesita más.

Eso también significa que tres dispositivos pueden estar compartiendo la conexión del repetidor —la cuarta antena es para la conexión con el rúter— y tirando de internet para cosas que no sea descarga de archivos grandes sin que tengan problemas de acceso o latencia, pero que si alguno necesita puntualmente descargar un archivo grande el resto van a poder seguir sin problemas de latencia, sobre todo si se establece una política de calidad de servicio en el rúter priorizando, por ejemplo, el tráfico de juegos o vídeo bajo demanda.

Una última característica a destacar en el uso de este repetidor es que puede formar parte de una red en malla, lo mal llamado ahora mesh. Esta topología simplemente indica que todos los equipos de la red se pueden comunicar con todos los demás directamente y está pensado, en el entorno wifi, para dar cobertura a sitios grandes o de cobertura complicada. Por ejemplo, chalés, empresas, etc. Los dispositivos conectados elegirán con qué repetidor se comunican, y el repetidor elegirá a qué otro repetidor envía la información para que llegue al enrutador por la mejor ruta. En la práctica pocos usuarios van a necesitarlo, porque la inmensa mayoría de hogares podrán tener una buena cobertura wifi con el rúter y un único repetidor.

Pruebas

conclusion.jpg

El rúter que he usado para este análisis es un TUF Gaming AX5400 con Wi-Fi 6 de tipo 4×4. Normalmente tengo la banda de los 2.4 GHz desactivada, y en la de 5 GHz tengo activo que use canales de 160 MHz. Para las pruebas he usado iperf3, un clásico, y me centro en buscar el ancho de banda máximo de la conexión enviando paquetes TCP o datagramas UDP. El PC que hará de servidor tiene Wi-Fi 6E 2×2 en su placa base X670E-Plus Wifi de ASUS, siendo el que uso para pruebas con un Ryzen 5 7600X.

Con esta red no se va a alcanzar los 4800 Mb/s de tráfico con una sola conexión, pero para asegurarme de que hay más tráfico en la red he puesto a otro equipo a enviar paquetes periódicamente por una conexión 1×1 de un adaptador USB wifi. El equipo que hace de cliente es un Mac Studio con 2×2 Wi-Fi 6, aunque de cara al rúter ambos equipos se conectan a la wifi generalmente con la velocidad máxima de 1200 Mb/s de un solo flujo de datos. El enrutador tiene múltiples dispositivos conectados en todo momento, como un par de móviles, una consola, un TV inteligente, una tableta y un reloj inteligente, entre otros.

Empezando por lo obvio, si ambos equipos están conectado por Ethernet al rúter, la velocidad de la conexión bidireccional es de unos 950 Mb/s. Teniendo en cuenta que las tomas RJ-45 son de 1 Gb/s, la comunicación está bien. Si ambos están conectados por la wifi del rúter, la velocidad es de 187 Mb/s. Si el servidor está conectado por Ethernet, sube a unos 245 Mb/s.

Ahora entra en juego el repetidor. Si funciona como punto de acceso y conecto el Mac Studio a él, la velocidad sube a los 380 Mb/s. Funcionando como repetidor, sube a los 525 Mb/s. Comprobando la conexión enviando datagramas, se va a los 820 Mb/s. Se puede ver que hay una mejora entre operar con y sin repetidor, que es la idea de descargar de trabajo a las antenas del rúter.

Conclusión

conclusion.jpg

El WiFi 6 Repeater 5400 de Devolo es un repetidor de buenas características y buen rendimiento, que agradará a cualquier usuario. Pero tiene tanto rendimiento que sus 150 euros solo le resultará de utilidad a los que vivan por ejemplo en casas grandes con multitud de dispositivos conectados a la red. De otra forma, es más que probable que otros repetidores más económicos, de la propia Devolo, cubran bien las necesidades del hogar.

La red casera es algo que se da por hecho que debería funcionar bien sin hacer nada, pero eso solo ocurrirá si se eligen bien los equipos que se instalan. Por ejemplo, si se pone este equipo en modo punto de acceso con un rúter más antiguo con Ethernet a 1 Gb/s y 802.11 b/g/n u 802.11ac MIMO en vez de MU-MIMO, su utilidad vendrá dada por el hecho de que se podrá tener una red Wi-Fi 6 MU-MIMO para uno o más PC, y el resto de dispositivos que hacen conexiones puntuales pueden colgar de la red wifi del propio rúter. De esta forma se reducirá la latencia de la conexión si se juega frente a que estuvieran accediendo más dispositivos periódicamente a internet o comunicándose entre sí.

En hogares de cuatro miembros, cada uno con su PC y su teléfono, más las tabletas que haya, consolas, televisores o altavoces inteligentes, pueden estar accediendo a internet periódicamente o comunicándose una veintena de equipos, y eso significa que el rúter tendrá que ir asignando pequeñas ventanas de tiempo a cada dispositivo, lo que se traduce en más latencia en las comunicaciones. Un repetidor también sirve para tener una red wifi prioritaria, aunque en la práctica no se vaya a aprovechar el ancho de banda máximo del WiFi 6 Repeater 540. Como he intentado explicar, no es donde reside la verdadera utilidad de estos repetidores; su utilidad es la de descongestionar la red wifi casera —que curiosamente no es en lo que se centran las compañías al promocionarlos— y la de dar una buena cobertura a zonas alejadas del hogar.

En realidad la compra de este dispositivo será buena para cualquier hogar. En algunos con pocos dispositivos conectados puede ser una solución cara para descongestionar, por lo que gastarse los 150 euros de su PVPR, o más hacia los 130 euros si se mira su PVP en el momento de escribir esto, no sería lo idóneo.

Vía: EnGadget.

Puntuación

9.0

sobre 10