Qualcomm ha anunciado el primer módem de conectividad 5G NR (nueva radio) para el internet de las cosas. Habitualmente se refiere a este tipo de 5G como «5G NR de baja capacidad» en el argot de la 3GPP, o para un ambiente más distendido y por abreviar como «5G NR ligero». Ese módem es el Snapdragon X35, y se basa en lo indicado en la versión 17 del documento de 5G de la 3GPP, una supraorganización que supervisa el desarrollo de los sistemas globales de comunicaciones.

La idea detrás de este módem es que sea de muy bajo consumo para que dispositivos pequeños o con pocas necesidades de conectividad puedan conectarse a la red 5G sin impactar en su autonomía o el coste del producto. Por ejemplo, cámaras de seguridad, dispositivos vestibles, gafas de realidad virtual o sensores industriales entre otros posibles dispositivos del internet de las cosas.

Como inciso, en esta versión 17 del documento 5G de la 3GPP también se incluyen las redes no terrestres para usar satélites en la órbita baja de la Tierra como estaciones base, entre otras muchas novedades. Nokia tiene un interesante libro blanco sobre estas novedades. Este tipo de conexión es la que se está usando para dar cobertura a llamadas de emergencia por satélite a través de móviles.

Este módem Snapdragon X35 habilita todas las características habituales del 5G, como localización precisa, bajísima latencia y alto ancho de banda, pero como he dicho lo hace con un consumo bajísimo. Obviamente no llega a las velocidades de un módem 5G NR normal, pero para el tipo de servicios para el que está pensado es ideal. Poco impacto en el consumo y una velocidad alta.

x35_modem_graphic_rd4.jpg