TEAMGROUP ha anunciado la unidad de estado sólido T-Force Cardea Z540 que de momento solo se pondrá a la venta en el segundo trimestre del año con una capacidad de 2 TB. Su formato es el habitual M.2 2280, teniendo una interfaz PCIe 5.0 ×4 así como un protocolo NVMe 2.0. Les está costando llegar al mercado a estas unidades, aunque por precio y características no aportarán gran cosa al sector consumo.

Alcanza una velocidad de lectura/escritura secuencial de 12/10 GB/s, mientras que la lectura/escritura de archivos de un tamaño de 4 kB (aleatoria) alcanzará los 1.4/1.5 MIOPS. La durabilidad de la unidad se sitúa en los 1400 TB escritos antes de que pueda empezar a presentar sectores defectuosos.

La compañía incluye con la unidad una lámina de grafeno para disipación de calor, pero viendo lo que consumen estas unidades y la experiencia previa que tengo con esa lámina de calor, no va a servir de gran cosa. Puede servir como mejora adicional al ponerle encima otros disipadores, como por ejemplo el de las placas base, pero por sí sola no vale.