Las unidades tipo PCIe 5.0 de alto rendimiento deberían de haber llegado al mercado a finales del año pasado, pero por h o por b no han cumplido con lo esperado. Tampoco hay prisa porque realmente no aportan nada al sector consumo. Pero Silicon Motion, uno de los principales fabricantes de controladores de SSD para terceros, tiene un desarrollo un nuevo modelo generalista, el SM2504XT.

Sería el primero en estar fabricado a 7 nm. Gestionaría una interfaz PCIe 5.0 ×4 con un protocolo NVMe 2.0, con cuatro canales de comunicación con una velocidad de 3600 MT/s (millones de transacciones por segundo) por canal. Tiene comprobación de paridad de baja densidad​ (LDPC), protección de datos de extremo a extremo (E2E), puede usar SRAM con código de corrección de errores (ECC) y sigue el estándar I3C de conexión interchip.

Las primeras muestras de este controlador se enviarían en septiembre, por lo que al menos hasta finales de año o ya en 2024 no llegarían las primeras unidades al mercado. Una de las principales ventajas de este chip es que al estar fabricado a 7 nm en lugar de a 12 nm tendría una reducción importante de consumo y temperaturas frente al SM2508.

tntnk33c6bxehjrduhxkab-1920-80.jpg.webp

Vía: Tom's Hardware.