Elbrus es una de las dos marcas importantes de desarrollo de procesadores, siendo la otra Baikal. Pero la orientación de ambas es distinto, ya que la primera se orienta al sector consumo y la segunda a centros de datos. Uno de sus últimos procesadores es el 8SV, una versión mejorada del 8S en el que solo cambia la frecuencia, que pasa de 1.3 GHz a 1.5 GHz. Lo curioso es que lo han probado en juegos junto a una RX 580, y el resultado no es especialmente bueno.

Este procesador 8SV es de ocho núcleos con una microarquitectura propia de Elbrus. Usa memoria DDR4 a 2400 MHz en cuatro canales con código de corrección de errores (ECC) lo que arroja 68.3 GB/s de ancho de banda, el doble de la habitual. El modelo anterior 8S usaba DDR3 a 1600 MHz de doble canal. El procesador está fabricado con un proceso de 28 nm de TSMC. La compañía tiene otro procesador en desarrollo, un 16C de dieciséis núcleos a 2 GHz que usará memoria de ocho canales y tendrá hasta 32 canales PCIe 3.0.

En el siguiente vídeo se puede ver funcionando en varios juegos, como STALKER: Call of Pripyat o The Elder Scrolls III: Morrowind. Eso sí, están funcionando con el la distribución Elbrus OS 7.1 basada en Linux 5.4, que es lo más sencillo para desarrollar nuevas microarquitecturas. Puede que Elbrus se centre en el sector consumo, pero no parece que ahora mismo Rusia esté bien en el terreno de los procesadores. Sin acceso a los procesos litográficos avanzados de TSMC, sus procesadores tienen muchísimo margen de mejora, aunque la arquitectura en sí es interesante.

Vídeo

Vía: Tom's Hardware.