Intel expandió hace una semana los Core de 13.ª generación (Raptor Lake) con los modelos no K, aquellos que no están orientados a sobrefrecuencia, y eso significa que ya ha habido tiempo para explorar su rendimiento y características. Una desgraciadamente ha desaparecido como era subir la frecuencia de estos modelos no K de la 12.ª generación (Alder Lake) tocando el reloj base (BCLK) en el BIOS. Esa opción ha desaparecido para los nuevos Core de 13.ª generación.

La compañía nunca ofreció esta características oficialmente sino que fue producto de un fallo por su parte. El código base para los BIOS de los Core de 12.ª generación permitía modificar el BCLK de cualquier modelo. Posteriormente Intel lo corrigió, pero ese código base inicial ya estaba en manos de los fabricantes de placas base, que implementaron por su cuenta esa característica. Intel nunca les dijo nada, quizás por no ser el malo de la película.

Los Alder Lake llegaron un poco verdes por la microarquitectura híbrida de núcleos de CPU. Hubo problemas iniciales con ciertos juegos antiguos por esas microarquitecturas, pero también estaban activadas las instrucciones AVX-512 aunque daban problemas porque los núcleos P sí las entendían pero no los núcleos E. En esta ocasión parece que Intel ha creado un microcódigo base para el BIOS sin fallos tan evidentes, por lo que la sobrefrecuencia de los no K mediante el BCLK no es posible.

Vía: Tom's Hardware.