No suelo escribir noticias para la sección de tecnología, pero en este caso me han tocado el corazoncito y no he podido dejarlo pasar. El pasado 12 de enero, de forma repentina, todas las aplicaciones de Twitter que no fueran la oficial de la compañía dejaron de tener comunicación con la API de Twitter. Esto significa que no podían mostrar tuits, escribirlos, ver seguidores, interacciones, tuits en me gusta, nada, un bloqueo total, y todo esto sin ninguna explicación.

Los desarrolladores de las aplicaciones estaban totalmente desconcertados y acudieron al panel de control de Twitter para descubrir los permisos de acceso de sus aplicaciones con la red social, habían sido revocados. Y ni una palabra por parte de Twitter. Y no ha sido hasta el día 17 de enero cuando la red social publicó un críptico tuit que decía «Twitter está aplicando sus normas sobre la API. Esto puede provocar que algunas aplicaciones no funcionen». Tanto usuarios como desarrolladores nos temíamos lo peor, y esto se acabó confirmando.

Hoy se ha actualizado la web que muestra el acuerdo con los desarrolladores, donde se puede leer que se prohíbe expresamente «utilizar o acceder a los materiales con licencia para crear o intentar crear un servicio o producto sustitutivo o similar a las aplicaciones de Twitter». Y con este movimiento, Twitter se carga de un plumazo a cientos de aplicaciones para teléfonos y ordenadores con las que miles de usuarios podían usar Twitter, dejando la aplicación oficial como única forma de interactuar con la red social.

Por supuesto, los desarrolladores de las aplicaciones han mostrado su descontento a través de la propia red social, pero ha sido como pregonar en el desierto; no se ha obtenido ninguna respuesta por parte de Twitter, lo que no les ha dejado más remedio que cerrar. Poco a poco, dichos desarrolladores han ido anunciando el fin del desarrollo de sus aplicaciones, así como la cancelación de las posibles suscripciones que pudieran tener activas respecto a estas. Y así, se termina una era dentro de la comunidad de Twitter.

A partir de aquí es opinión personal. Era un usuario de estas aplicaciones, es más, tengo Twitter porque tuve que crear una aplicación que emplease la API como práctica para una asignatura de la carrera. Y desde entonces siempre he usado aplicaciones de terceros porque ofrecían muchas más cosas que la aplicación oficial, tanto dentro de Twitter como de aplicación propiamente dicho. Evidentemente, Twitter puede cortarles el grifo cuando quiera que para eso es su red social, pero creo que estas han hecho más bien atrayendo y reteniendo gente en la red social, que «mal» porque no utilicen la aplicación oficial.

Además, la falta de aviso y comunicación por parte de la empresa me parece representa muy bien el nuevo rumbo que ha tomado Twitter últimamente. Por mi parte seguiré usando Twitter porque en el PC tengo Tweetdeck (que pertenece a Twitter, aunque supongo que se han olvidado completamente de que lo tiene), pero si llega a suceder que se sumara a la lista de aplicaciones a las que cortan el grifo, no estoy dispuesto a pasar por los algoritmos que tiene la aplicación actual que te muestran tuits desordenados de gente que ni conoces ni te interesa. Imagino que sería un buen momento para bajarse del barco.

PD: ya puedo imaginarme a Elon Musk llorando porque he dejado Twiter XD