Intel ha extendido la serie de procesadores Raptor Lake, los Core de 13.ª generación de sobremesa, con los modelos que faltaban de 65 W de consumo. Ahora mismo solo estaban en el mercado los modelos de la subserie K, los más potentes. Los procesadores presentados son diez, incluyendo la variante F sin unidad gráfica integrada de alguno de ellos, así como otros seis de la subserie T que son de bajo consumo, en este caso de 35 W.

En general parecen más interesantes que sus variantes K porque conservan el número de núcleos con una bajada de precio y no creo que haya mucha caída en el rendimiento. Por ejemplo, el Core i9-13900 sigue siendo de ocho núcleos P y dieciséis E, pero funcionando hasta a 5.6 GHz en lugar de hasta a 5.8 GHz. Eso sí, la frecuencia base es de 2 GHz en los P, en lugar de 3 GHz, lo cual significará que en carga completa los núcleos probablemente funcionen a todavía menos frecuencia para mantener un consumo que es de 219 W de máximo en vez de 253 W.

Mirando la parte baja, el Core i5-13400 pasa a ser muy interesante con sus seis núcleos P y cuatro E, aunque tiene un PVPR de 221 dólares. Con la reciente subida del PVPR del Core i5-12400 a 211 dólares, es todavía más interesante. Habrá que ver cómo queda el PVP en tiendas de estos procesadores, aunque la subida de precios podría indicar a una jubilación anticipada de los Core de 12.ª generación.

13th-gen-intel-core-desktop-65w-media_presentation_page-0007.jpg
13th-gen-intel-core-desktop-65w-media_presentation_page-0008.jpg