EUA ha añadido a nuevas empresas chinas a su lista negra comercial, y una de ellas es YMTC, la productora de chips de NAND 3D más avanzada del mundo. No tiene el nivel de producción de Samsung, pero sí que empezaba a acaparar más y más cuota de mercado. Tras ese veto, y puesto que ninguna compañía va a poder comprar sus chips, Samsung ha aprovechado para subir un diez por ciento el precio de su NAND 3D.

La utilidad de esos bloqueos de EUA es cortoplacista porque las compañías chinas están redoblando esfuerzo en su autosuficiencia a base del dinero que les inyecta su gobierno. Lo único para lo que va a servir es para subir los precios de la NAND 3D, ya que las empresas han cancelado sus pedidos a YMTC para mirar a otras compañías. Como Samsung acapara prácticamente un tercio de la producción, es la primera a mirar en estos casos.

YMTC tiene en torno a un cinco por ciento de cuota de producción, y se esperaba que llegara al diez por ciento para 2027, por lo que el resto de compañías tendrán que absorber los pedidos de YMTC que no vayan al mercado chino. Eso incluye también a SK Hynix y Micron, que les ha venido bastante bien por el desplome de precios continuado de los últimos meses por la sobreproducción.

La subida de precios de Samsung entrará en vigor para los pedidos a realizar en el primer trimestre del año, por lo que no se trasladaría a los precios de SSD, móviles y demás productos con NAND hasta el segundo o tercer trimestre de 2023. Es para cuando se espera que se equilibre la oferta y demanda de chips de NAND 3D.

Vía: Tom's Hardware.