Actualización: Electronic Arts ha indicado una errata en la web de asistencia por la cual se decía explícitamente «el BIOS de la tarjeta gráfica» en lugar de decir «el BIOS de la placa base». Por tanto, no es necesario actualizar la tarjeta gráfica para solucionar el problema sino la placa base.

Original: NVIDIA distribuyó hace un par de semanas una actualización para solucionar un problema de que en las RTX 4080 y 4090 se quedaba la pantalla en negro durante el arranque del equipo hasta que se entraba en el sistema operativo. Parece que arreglaba alguna cosa más a juzgar por la web de Electronic Arts correspondiente a los problemas y soluciones para Need for Speed: Unbound, por el cual en los equipos de altas prestaciones (por ejemplo con una RTX 4090) se pueden producir parpadeos durante el juego, que para solucionarlo remite al mismo parche del VBIOS de la RTX 4090 (y quizás también de la 4080).

Este tipo de problema específicos con juegos concretos que requieran de actualizaciones del VBIOS son extremadamente raros y cuanto menos curiosos. Es cierto que con cada nueva arquitectura llegan nuevos problemas, pero lo normal es que se solucionen a nivel de controladores.

El VBIOS es algo de funcionamiento bastante estandarizado para asegurar la compatibilidad universal que salvo ciertas optimizaciones hay poco donde rascar para mejorar su funcionamiento. Gestiona el arranque del dispositivo con la inicialización de sus componentes, expone la información del propio chip —como su memoria, sombreadores, frecuencias o consumo máximo—, gestiona la energía y poco más. Eso sí, son cosas básicas e importantes.

Vía: TechPowerUp.