NVIDIA tiene una situación calentita entre manos. Los modelos basados en su diseño de RTX 4090 llegan con el conector 12VHPWR o de dieciséis pines por indicación de NVIDIA, pero el adaptador incluido con ellas está recalentándose en algunos casos hasta el punto de fundirse el plástico, dañando potencialmente a las tarjetas gráficas. Los fabricantes están cambiando los modelos afectados, pero NVIDIA habría pedido a sus socios que se le envíen para inspeccionarlos detenidamente.

De momento el problema se está centrando específicamente en el adaptador de 12VHPWR a tres o cuatro PCIe de ocho pines. No se ha informado de ningún adaptador de otra compañía que haya causado problemas, aunque teniendo en cuenta que todas las RTX 4090 incluyen el adaptador de NVIDIA tampoco creo que haya habido mucha gente que tenga el de alguna otra marca.

Por ahora todo son hipótesis, pero hay algunos factores posibles como raíz del problema. Por ejemplo, una soldadura inadecuada de los cables de cada adaptador que estén provocando aumentos de calor, que se doblen demasiado los cables cerca del conector haciendo que los pines no hagan un contacto adecuado, que no se inserte del todo la clavija en la toma, o que no se esté usando un grosor adecuado en los cables. No parece de momento que sea un problema del conector o del estándar, sino problemas relacionados con la calidad de fabricación y los adaptadores. De momento son cuatro o cinco los usuarios que han salido a redes sociales a mostrar sus adaptadores fundidos, que frente a las miles de RTX 4090 que se habrán vendido ya no parece que sea un problema muy extendido.

Vía: Videocardz.