El problema para las compañías tecnológicas de estar en la vanguardia es que se comen los problemas iniciales que puedan surgir las nuevas tecnologías. Aplíquese también a los betatesteadores compradores de la primera generación de ciertos productos. En el caso de la RTX 4090, debido al alto vataje que maneja la conexión 12VHPWR está habiendo problemas principalmente con los adaptadores quizás por un uso incorrecto. De hecho, alguno se está sobrecalentando al punto de fundir el conector de plástico. Por eso la gran pregunta era si AMD iba a usarlo también en las RX 7000.

La respuesta es sencillamente «no». Así lo ha informado Scott Herkelman, vicepresidente de AMD y gerente general de la división Radeon. Será el encargado de presentar las RX 7000 el próximo 3 de noviembre, las primeras de arquitectura RDNA 3 que aportará una mejora adicional del cincuenta por ciento en el rendimiento por vatio frente a RDNA 2.

Me espero una RX 7900 XT o XTX que consuma sobre los 400 vatios, menos que la RTX 4090 de NVIDIA. Todo sea dicho, la mayor parte del tiempo la RTX 4090 no llega a consumir ni 400 vatios, pero hay modelos para sobrefrecuencia que pueden superar los 600 vatios. Es mejor usar una fuente ATX 3.0 con un conector PCIe 5.0 (12VHPWR) para quitarse de problemas, aunque en este caso solo hay que asegurarse de no retorcer el conector haciendo el bruto.