NVIDIA ha hecho oficiales las dos nuevas versiones de sus tarjetas gráficas RTX 30 que en los últimos días han ido añadiendo sus socios a sus webs. La primera de ellas es un modelo de RTX 3060 Ti al que simplemente ha cambiado su memoria GDDR6 a 14 Gb/s por GDDR6X a 19 Gb/s, pasando su ancho de banda de los 448 GB/s a los 608 GB/s. Su consumo y el resto de características se mantienen iguales.

El otro modelo es una versión venida a menos de la RTX 3060 en la que se incluye solo 8 GB de GDDR6 a 15 Gb/s en lugar de 12 GB, lo cual significa que su bus baja a los 128 bits y por tanto su ancho de banda de memoria pasa de 360 GB/s a los 240 GB/s. Eso supondrá un buen recorte de rendimiento a los juegos y aplicaciones que más dependan de ello.

En ambos casos habrá que analizar bien qué juegos son los más beneficiados y perjudicados por la ampliación o reducción de ancho de banda. El nuevo modelo de RTX 3060 Ti es de imaginar que llegará un poco más caro, salvo que el cambio sea por compra por volumen de NVIDIA a sus proveedores que haga en realidad que le salga más barato que si usara GDDR6, mientras que el recorte al nuevo modelo de RTX 3060 hará que su precio sea más barato.

Fuente: NVIDIA.