Con el desplome de ventas al sector consumo los productores de chips están evitando la debacle con los chips orientados al sector de los centros de datos. NVIDIA están en el proceso de ajustar la producción de chips AD102 usados en la RTX 4090 tras un lanzamiento de cierto éxito, aunque siendo una tarjeta gráfica cara no parece que en la coyuntura económica actual vaya a mantener las ventas. Por eso los rumores apuntan a que NVIDIA ya habría dado orden de cambiar la producción en TSMC a más chips H100.

Ambos usan el mismo nodo de 4 nm, por lo que de entrada en factible. La cuestión está en que un cambio repentino en lo que se produce en una fundición no es algo instantáneo. Hay que crear una nueva tanda de fotolitos para crear las obleas, más sus protecciones, y eso no es algo que se haga de la noche a la mañana. Además, hay que ajustar toda la maquinaria para producción el nuevo diseño, que lleva tiempo, y hacer al menos una producción de prueba.

Como es un proceso de puede llevar dos o tres meses en el que no se está produciendo chips, siempre leo con mucho escepticismo este tipo de rumores. Eso sí, puesto que los chips H100 se venden comparativamente mucho más caros que los AD102, puede compensarle enormemente ese tiempo inactivo de las líneas de producción que tiene contratadas.

Vía: Tom's Hardware.