NVIDIA ha echado marcha atrás a la idea de poner en el mercado dos RTX 4080 de distinta potencia, y además basadas en chips distintos, AD103 (16 GB) y AD104 (12 GB). El viernes pasado anunció que cancelaba el modelo de 12 GB, y si bien no tiene por ahora otro nombre le ha dejado un marrón a sus socios fabricantes de tarjetas gráficas en forma de embalajes y manuales que no pueden aprovechar. Los embalajes igual sí, poniendo una pegatina aquí y otra allá, aunque NVIDIA estaría dispuesta a cubrir los costes de los nuevos embalajes para la antigua RTX 4080 12 GB.

Pero esto solo sería una parte de los costes de las empresas por esta cancelación, que no entiendo cómo a tantos en NVIDIA les pudo parecer bien desde un primer momento siendo una supina estupidez. Que ahora se llamen RTX 4070, 4070 Ti, 4070 Súper, 4070 Dúper o lo que sea es indiferente. Pero como diría alguna parroquiana, «me parecen normales estos pequeños deslices dada la inexperiencia de Nvidia en el sector de las tarjetas gráficas». Nótese la ironía.

Hay otros costes relacionados con esta cancelación que no se menciona desde GamersNexus si NVIDIA está tan dispuesta a cubrirlos aunque son bastante menores. Cambiar las páginas de los productos es tan fácil como hacer un reemplazo masivo, y modificar las posibles imágenes tampoco es tanto tiempo. El cambio de los BIOS es un proceso tan automatizado que dudo que realmente tenga un coste importante para las empresas.

Vía: Videocardz, GamersNexus (YouTube).