Intel está teniendo mucho trabajo con sus tarjetas gráficas Arc en el terreno de los controladores. Tuvo que rehacer desde cero los controladores para aprovechar la potencia de la nueva arquitectura, y aun así Raja Koduri ha indicado que tienen bastante margen para mejorarlos y así sacarles el máximo provecho a su potencia bruta. Sea como sea, es un buen paso que la compañía haya distribuido la primera versión de los controladores Arc para Linux, y específicamente para Ubuntu, la distribución más popular a nivel usuario.

Por ahora solo se puede instalar en la versión 22.04 LTS del sistema operativo, y se incluyen los distintos paquetes que se puedan necesitar para hacer funcionar los juegos (OpenGL, Vulkan, bibliotecas intermedias, etc.). Es la actualización a la pila gráfica Mesa usada en Ubuntu, que también apoya AMD aunque tenga sus propios controladores en GPUOpen.

Sea como sea, es un buen punto de partida para que los que quieran experimentar con las Arc, y los linuxeros son muy de experimentar, puedan hacerlo con un poco más de tranquilidad con las recientemente puestas a la venta Arc A750 y Arc A770. El paquete de controladores gráficos para Ubuntu se puede descargar desde la web de Intel.

Vía: Tom's Hardware.