Microsoft publicó en marzo la versión final de DirectStorage tras un largo periodo de desarrollo. Esta característica empezó siendo codesarrollada junto a NVIDIA, haciendo esta pública la información tras la presentación de las primeras RTX 30 hace un par de años. Pero la versión 1.0 de lo publicado por Microsoft distaba de lo que prometía NVIDIA con RTX IO como es la descompresión directa de las texturas en la GPU y no en la CPU. Eso va a llegar con la nueva versión DirectStorage 1.1 de la que Microsoft asegura que estará pronto disponible para todos los desarrolladores.

Ahora mismo el principal beneficio de DirectStorage 1.0 es una velocidad de carga acelerada de los recursos de un juego desde unidades de estado sólido, sobre todo las PCIe. Puede reducir hasta un 40 % los tiempos de carga, que no está mal pero los recursos siguen siendo llevados a la memoria principal para ser descomprimidos.

captura_de_pantalla_2020-.webp

Lo que hace DirectStorage 1.1 es llevar los recursos directamente a la memoria de la tarjeta gráfica para ser procesados por la GPU. Actualmente los recursos se comprimen en formatos optimizados para su descompresión en la CPU, por lo que también introduce un cambio de formato para los recursos gráficos que está optimizado para las GPU. Es el formato de compresión sin pérdida GDeflate de NVIDIA con el que, según la compañía, se puede reducir a un tercio el tiempo de carga de las texturas desde el momento que se va al almacenamiento a buscarlas hasta que están disponibles para utilizar. Además, se descarga totalmente de trabajo a la CPU.

AMD tiene también su propia versión de DirectStorage llamada SmartAccess Storage, aunque poco ha hablado de ella desde que la anunciara en mayo. Al final es una colaboración de Microsoft y NVIDIA a la que AMD llega tarde aunque con todo ya hecho y solo tiene que implementar el estándar DirectStorage en sus controladores. Eso no quita que las GPU de NVIDIA puedan estar mejor preparadas para descomprimir el formato GDeflate que las de AMD. Aun así, como GDeflate se basa fuertemente en el paralelismo de las GPU, puede que incluso salga beneficiada.

p9yaodn6exkvgic6.jpg

Fuente: Microsoft.