Logitech presentó recientemente la wébcam Brio 500, un modelo a cubrir las necesidades de videoconferencias en la nueva época de teletrabajo que estamos atravesando. Es un modelo avanzado, con resolución FHD y muchas características interesantes de corrección de imagen. Es además una cámara que se puede girar fácilmente, e incluso orientarla mirando al escritorio para compartir documentos, por lo que de entrada resulta bastante interesante.

La Brio 500 llega en una pequeña caja blanca en el que deja claro qué capacidad de grabación de vídeo tiene. Eso es FHD a 30 fotogramas o a HD y 60 f/s, siendo una cámara de 4 Mpx con HDR. Es una cámara de 139 euros de PVPR, por lo que de entrada parece bastante poco, aunque a medida que se va explorando se ve que aun así es una cámara web bastante buena.

En la parte interior de la tapa se dan algunas instrucciones sobre cómo instalar la cámara. En la caja hay un soporte, la cámara en sí, y un panfleto con información de garantía y con recomendaciones de uso. En este caso he recibido para analizar el modelo en color blanco, pero también está disponible en negro y en rosa.

La cámara web tiene un diseño tubular y es pequeña, de 110 mm de largo y 31.5 mm de diámetro, con uno de los extremos siendo rotatorio para subir y bajar la tapa que bloqueará la cámara. Suele ser bastante útil para no tener que desconectarla del todo. La cámara es de gran angular de 90º, pudiéndose elegir otros grados en la aplicación de configuración Tune (78º y 65º). 90º es un objetivo muy amplio para videoconferencias, pero al reducir el ángulo de visión permitirá sacar provecho de otras características que tiene, como el encuadre automático.

Al lado derecho de la lente hay un led que indicará si la cámara está en uso (color blanco) o solo el micrófono (amarillo). Además también parpadeará en azul cuando se esté haciendo una actualización del firmware. Las otras dos rayas del frontal son los dos micros con cancelación activa de ruido, de buena calidad.

En la parte inferior está el anclaje al soporte, que es de fijación magnética. Se agarra suficientemente fuerte para moverla sin que se suelte de un lado a otro, pero si se gira hacia abajo, para mostrar el escritorio, puede soltarse de vez en cuando si no está bien fijo. Por la parte trasera sale un cable de un metro con conector USB tipo C que va al equipo anfitrión.

La decisión de incluir este conector me parece adecuada, sobre todo teniendo en cuenta que en 2024 será obligatorio su inclusión en este tipo de productos electrónicos Unión Europea, y además es un conector que lleva años en portátiles y sobremesas, por lo que no debería ser un gran problema. Siempre habrá alguien para el que sí lo sea, por lo que tendrá que comprar un adaptador USB tipo C a USB tipo A, y se tendrá que acostumbrar a que los productos nuevos como este que lleguen en 2023 vengan todos con USB tipo C.

En cuanto a su compatibilidad, se puede usar sin problemas en Windows y macOS, además de que está certificado para Teams, Zoom y Meet, y funciona perfectamente como las aplicaciones web en Chrome.

Configuración y uso

Esta wébcam tiene un programa de configuración común con otros periféricos de Logitech que es Tune, bajo la marca Logi. Se nota que ha sido concebida principalmente para los auriculares de la compañía que se pueden usar con iOS y Android y de ahí se ha llevado a Windows y macOS. Básicamente es la misma aplicación con misma interfaz en móviles y PC. No se puede cambiar el tamaño de la ventana en Windows o macOS.

Para reforzar el apartado de auriculares para trabajar, Tune permite conectarse con calendarios (Calendario de Google y Office 365), para realizar notificaciones de que va a haber una notificación pronto, por ejemplo. Puede ser de utilidad, pero dependerá de lo que ya se use para ello. Por lo demás, es un programa bastante completo, aunque no haya visto ninguna opción para cambiar el idioma de la propia aplicación, lo cual me resulta un poco extraño.

El programa de configuración es suficientemente completo para utilizar la Brio 500, aunque a la vez es sencilla. Desde Tune se controlan aspectos como la actualización de firmware, que bajo macOS me ha dado problemas pero bajo Windows funciona bien. Esta parte de la aplicación también me dio problemas en el análisis de los Zone Vibe 100. La actualización es importante porque añade características como el encuadre automático (llamado RightSight) de la persona a medida que se mueve.

Al ser una cámara de gran angular se pueden elegir varios grados de visión de campo: 65º, 78º y 90º. Como es evidente, en el de 90º se ve mucho más que el usuario, por lo que va a ser más conveniente dejarlo en 65º y aprovechar la opción de seguimiento del usuario de la cámara, que es básicamente la gracia de la Brio 500. Cuando se escoge un campo menor de 90º la aplicación permitirá elegir en qué zona se debe fijar principalmente, por ejemplo para el caso de que no se opte por la característica de seguimiento del usuario.

Se puede activar y desactivar el HDR, el autoenfoque, autoexposición el balanca de blancos automático, brillo, contraste, saturación, nitidez o seleccionar entre varios filtros. Generalmente va a hacer un buen trabajo dejando todo en automático, pero igual si se va a grabar algo, por ejemplo para un vídeo posterior que enviar a compañeros de trabajo o a alumnos, se puede decidir por desactivarlo todo y procesar la imagen del vídeo mediante algún programa de edición, que sería lo ideal.

La cámara se puede rotar para ponerla mirando al escritorio, que es la otra característica interesante. La cámara autorrota la imagen al ponerla hacia abajo, lo cual se puede usar para compartir documentación mientras se está en una reunión, para hacer dibujos en una tableta, o compartir un producto que se esté explorando. Es una característica de gran utilidad que se va extendiendo poco a poco entre las cámaras web para uso colaborativo y que me parece estupenda.

Esta característica funciona bien, aunque hay algunas veces que al rotar la cámara hacia abajo me la he quedado en la mano. Como he dicho antes, se fija magnéticamente al soporte, pero ese movimiento de rotación está un poco duro y muchas veces la cámara se suelta al intentar inclinarla.

La Brio 500 es una cámara web que está orientada al sector empresarial, y eminentemente colaborativo. Sus 139 euros de PVPR se salen un poco de lo que un usuario normal va a gastarse en una wébcam. Tiene que bajar su PVP porque es demasiado elevado, pero con la coyuntura económica actual su PVPR ya incluye la inflación desbocada y la paridad del euro y el dólar.

Aun así, creo que Logitech ha hecho bien en diferenciar el producto para el trabajo colaborativo en empresas y el teletrabajo en general. Y quien dice empresas dice el sector educativo, porque precisamente el poder rotarla para compartir documentos, objetos o anotaciones es una característica que tiene una gran utilidad en el sector educativo, casi más que en el empresarial.

La calidad de la imagen es bastante buena, y las opciones de imagen que se aplican por defecto funcionan bien, salvo en ciertos casos extremos como habitaciones con poca luz. La cámara no hace milagros con una habitación a oscuras, pero introduce poco ruido y corrige bastante bien la imagen. Me gustaría que le dieran una vuelta al tema de los idiomas de Tune que es lo que más echo en falta de la aplicación. Sin duda se echa de menos por el precio que pudiera grabar a FHD y 60 f/s.

Pero no solo es una wébcam que graba bien la imagen sino que también graba bien el sonido. Bastante bien de hecho, escuchándose nítida y sin ruido de fondo. No es un sonido totalmente limpio, pero es muchísimo mejor que el que proporcionan cámaras web similares. Está muy por encima de la calidad que dan las cámaras web de 30 a 50 euros, pero también es cierto que lo lleva en el precio.

Por lo demás, el diseño me parece bueno, el soporte funciona bien aunque no me termina de agradar que se pegue con lo que ello implica, y quitando que al rotar la cámara algunas veces se suelta porque el soporte va un poco duro, me parece una buena cámara web. Que integre una tapa de privacidad me parece un buen extra porque muchas veces simplemente se quiere ocultar rápidamente la imagen pero no la voz durante una videoconferencia. Es un producto muy completo, que funciona bien, y que gustará a los que lo compren.

8.0

• Buena calidad de micrófonos.
  • Características de seguimiento y ver la mesa.