El Foro de Implementadores de USB (USB-IF) es la organización que desarrolla los estándares de USB pero en los últimos años ha cometido multitud de errores de juicio en su nomenclatura y en los logos que les acompañan. Eso de que todo sea ahora «USB 3.2» y tenga una coletilla en función de su velocidad al final complica más las cosas que decir USB 3.0, 3.1 y 3.2. No va a cambiar la nomenclatura por ahora, sino que para aclarar dudas ha anunciado nuevos logos que indiquen claramente la velocidad de los conectores.

La primera tanda que veis a continuación es para los conectores tipo A, el habitual rectangular. Los logos son para el empaquetado del producto, en el propio puerto con y sin alimentación por USB. Los productos que sean USB 2.0 se pondrán sin indicación de velocidad o simplemente como «USB de alta velocidad».

usb-performance-logos.jpg

La siguiente tanda es para los puertos USB tipo C en los que se recomienda indica la velocidad y la capacidad de energía suministrada. Por aquello de hacer las cosas todavía más sencillas y complejas a la vez. Porque poner «USB 3.2 - 240 W» es supercomplejo y la gente no lo entendería. La marca «SuperSpeed» desaparece totalmente del etiquetado, aunque ya estaba en desuso por parte de muchos fabricantes que solo están indicando la velocidad de transferencia.

Al final como la mayoría de compañías no usan la certificación del USB-IF la situación va a seguir siendo que cada uno pondrá el marcado que crea adecuado para sus productos. Además, estamos entrando en el terreno del «USB 4» y el «USB 4 versión 2», porque llamarlo USB 4.1 era tan complicado y no se entendería nada bien… El USB-IF tiene un caos de nomenclaturas y logos entre manos de los buenos.

usb-c-cable-logos.jpg

Vía: Ars Technica.