Los fabricantes de memoria están preparando nuevas generaciones de módulos para el entorno empresarial lo cual ha llevado a desarrollar chips de 24 Gb que permite configurar módulos de alta capacidad. Son módulos RDIMM, con registro, que permite mayor estabilidad al poner más módulos en una misma placa base, frente a la UDIMM, sin registro, vendida al sector consumo. SK Hynix ha estado mostrando su s módulos UDIMM de hasta 256 GB durante el Innovation 2022 que ha celebrado Intel esta semana.

Las joyas de la corona de lo mostrado son los módulos de 48 GB y 96 GB con una velocidad de 6400 MHz, que serán para los próximos equipos para centros de datos con los futuros procesadores de Intel y AMD. Esas capacidades atípicas de 48 GB y 96 GB están orientadas a dar margen a los que configurar los servidores para establecer una cantidad atípica de memoria por núcleo, por ejemplo 6 GB, que en un EPYC 7763 se precisarían 384 GB de RAM en el equipo. En esto obviamente entra en juego cuestiones económicas, porque no es lo mismo pagar por 512 GB que por 384 GB.

SK Hynix también ha mostrado módulos de 64 GB, 128 GB y 256 GB funcionando a 5600 MHz. El resto de lo expuesto son otros tipos de chips de memoria en los que la compañía está trabajando. Por ejemplo, la HBM3, HBM2e, GDDR6, o LPDDR5. La adopción de la DDR5 se va a acelerar muchísimo en los próximos dos años, y se espera que para 2025 la DDR4 sea una cosa del pasado.

Vía: Tom's Hardware.