La RTX 4090 se pone a la venta el 12 de octubre, pero van a ir llegando diversas informaciones sobre su rendimiento y otras características. La más importante para NVIDIA es DLSS 3, la siguiente versión de su escalado por inteligencia artificial, que esta vez se utiliza para generar fotogramas intermedios directamente analizando los vectores de movimiento. Esto permite, según el vídeo publicado por Digital Foundry, hasta casi quintuplicar el rendimiento en juegos.

Específicamente, ese gran rendimiento se logra en Portal RTX, un 452.8 % más de tasa de fotogramas, mientras que con DLSS 2 se queda en un 222.5 % más. Sin embargo, en juegos más complejos como Spider-Man Remastered la mejora es importante, pero no tanta. Si DLSS 2 aporta un 16.5 % más de fotogramas por segundo, DLSS 3 aporta un 134 % más a una resolución UHD.

Mirando la calidad de los fotogramas generados, depende mayormente de la velocidad a la que se muevan los objetos más cercanos a la cámara. Si van lentos, como ocurre en la primera imagen a continuación, su calidad es indistinguible. Si van rápidos, como ocurre en la segunda, la cosa empeora, pero detecta bien lo que es el escenario, afectando solo al objeto realmente en movimiento. Aun así, hace un trabajo bastante bueno. Nadie va a distinguirlo mientras juega. Además, como toda red neuronal, y como ocurrió con DLSS 2, la compañía lo irá mejorando. Eso sí, DLSS 3 es mucho mejor que tecnologías similares de interpolación de fotogramas que están en el mercado.

captura_de_pantalla_2022-09-29_a_las_11.19.30.jpg
captura_de_pantalla_2022-09-29_a_las_11.19.40.jpg

También ponen a prueba Reflex, el sistema de reducción de latencia de entrada de NVIDIA, que está activado por defecto con DLSS 3. En unos juegos se ven mejorados más que otros. En Portal RTX pasa de 129 ms sin Reflex a 95 ms con Reflex, 53 ms con DLSS 2 y 56 ms con DLSS 3. Con Cyberpunk 2077 pasa algo similar, pero se nota menos tener DLSS 3 activo. Se pasa de 108 ms sin Reflex, a 62 ms con ello, a 31 ms con DLSS 2 y 54 ms con DLSS 3. La generación de fotogramas tiene una tasa en forma de latencia que tiene que ser compensada por Reflex.

Vídeo

Vía: Videocardz.