NVIDIA ha presentado la arquitectura Ada Lovelace que va integrada en las GPU de las nuevas RTX 40, pero también es la arquitectura usada en la nueva generación de tarjetas gráficas profesionales. La primera ha sido anunciada y se trata de la RTX 6000, la cual como es habitual se venderá con el diseño de referencia de NVIDIA aunque algunos socios de la compañía puedan también fabricarla.

Este modelo cuenta con 48 GB de memoria GDDR6 con código de corrección de errores. Su tamaño es de 270 mm × 110 mm, contando con una conexión PCIe 4.0 ×16 y un consumo máximo de 300 W. Incluye 18 176 núcleos CUDA con un bus de memoria de 384 bits. Esta tarjeta incluye cuatro puertos DisplayPort 1.4, aunque al poderse usar como estación de trabajo virtual se pueden desactivar para ahorrar recursos. De hecho, esta tarjeta está también muy orientada a centros de datos debido a esa capacidad de virtualización y amplia capacidad de memoria.

La virtualización se hace con el programa de RTX Virtual Workstation, que es un sistema de pago con prueba gratuita. Al ser de arquitectura Ada tiene acceso a las mejoras de rendimiento de los núcleos tensoriales, de trazado de rayos y el de rasterizado.

Vídeo