La empresa polaca Genesis es bastante prolífica y cuenta con un amplio catálogo de teclados mecánicos. Entre ellos se encuentra el Thor 400 RGB de este análisis, que está orientado a un punto de precio interesante como son los 83 euros, aunque como siempre su PVP pueda ser inferior según cuándo y dónde se compre. Cada vez hay menos razones para gastarse más de cien euros en un teclado mecánico, aunque solo sea por la fuerte competencia que hay actualmente en el mercado entre los 50 y 100 euros.

Videoanálisis

Vídeo

Desembalado

0_dscf6127.jpg

El Thor 400 RGB llega en una caja gris y roja, dando una idea perfecta de lo que se puede esperar de él. En la portada indica que la disposición es la de España, que incluye interruptores mecánicos rojos, que tiene reposamuñecas e iluminación RGB. En la parte trasera están las específicas de los interruptores y otras como su tamaño. Suficientemente informativo.

Al abrirla se ve una bolsa protegiendo al teclado, y debajo de la misma otra que protege al reposamuñecas. Este es de plástico rígido y se fija magnéticamente, no demasiado fuerte, por lo que es muy cómodo de poner y quitar, sin que se despegue durante el otro o al reposicionar ligeramente el teclado sobre la mesa. También se incluye un quitateclas y un pequeño manual con algunas funciones rápidas como el cambio de la iluminación, la velocidad de los efectos, o cómo hacer una restauración a los valores de fábrica.

Mirando ya el teclado en sí, la parte superior tiene una cubierta de la que la compañía dice que es de aluminio, aunque no da la sensación que lo sea. Parece una carcasa completamente hecha de plástico, en negro la parte inferior y gris la superior. Es un teclado que se nota ligero, y su planta está ajustada a lo que ocupan las teclas de manera estándar en un teclado extendido, con unos cinco milímetros adicionales de marco, evitando que ocupe de más en el escritorio.

Las teclas están hechas de plástico de doble inyección, con las inscripciones de las teclas quedando grabas en la superficie. Apenas se notan al tacto. Las teclas son de media altura, solo tienen 3 o 4 mm de altura, dejando ver mucho más los interruptores que tienen debajo.

Hay controles multimedia dedicados en la parte superior derecha, con una rueda para modificar el volumen y tres botones de reproducción/pausa, avanzar y retroceder. Esa rueda de volumen tiene un diseño e iluminación que me ha gustado bastante. También hay una tecla FN a combinar con las de función como acceso rápido a atajos, algunos igualmente de música y otros para lanzar aplicaciones de Windows. Las teclas disponen de iluminación RGB personalizable por tecla, alcanzando un brillo bastante alto que junto a la menor altura de las teclas le dan muy buen aspecto en su conjunto.

En la parte inferior se pueden apreciar un par de patas para elevar un poco la posición del teclado, aunque solo aportan una posición adicional. Para mí ha sido suficiente para teclear. Como el teclado en sí es más bien bajo y mis manos son largas acorde a mi alta estatura, no he necesitado usar el reposamuñecas, pero para otras personas con las manos más pequeñas les va a venir bastante bien la altura adicional y el reposamuñecas.

Por último, el cable de conexión es un USB 2.0, con una longitud de 1.6 m. Es un cable algo más corto de lo normal, pero es suficiente para los que tengan el PC debajo del escritorio y un poco alejado. Está forrado de tela trenzada con buena sensación al tacto y acompaña bien al aspecto general del teclado, que me ha gustado especialmente.

Características

0_dscf6122.jpg

El Thor 400 RGB es un teclado del que ya he dicho que ocupa poco espacio más que sus teclas y eso le da un aspecto más compactado que otros modelos para jugones. Aun así, mide 435 mm × 193 mm × 34 mm, pero se nota más ligero de lo habitual con un peso de solo 810 g cuando modelos similares pesan sobre 1 kg o más. El reposamuñecas añade un poco más de peso sobre 100 g, al estar hecho de plástico sin más.

Este modelo Thor 400 RGB incluye interruptores mecánicos rojos de Kailh, que tienen una respuesta similar a los MX rojos de Cherry. El punto de actuación está a 2 mm y el recorrido completo de la pulsación es de 4 mm. Son de tipo lineal, por lo que no se nota ninguna resistencia hasta que se pulse del todo la tecla. La fuerza de actuación es de 45 gF.

Thor 400 RGB de Genesis
Dimensiones435 mm × 193 mm × 34 mm
Peso810 g
ConexiónCable USB
Cable1.6 m
InterruptoresKailh rojos
Disposición de tecladoEspaña; diversas variantes
Detección individual de teclas
Muestreo1000 Hz
Extrasiluminación RGB por tecla, base de aluminio
PVPR82.99 euros
PVP39.98 euros (sep. 2022)

El modelo Thor 401 RGB es igual en aspecto a este teclado pero cambia los interruptores por unos marrones de Kailh, que son con punto de actuación táctil, o sea, que se nota claramente dónde está el punto de actuación. La diferencia entre ambos está a la hora de escribir. Los rojos son menos adecuados al chocar continuamente los dedos con la superficie del teclado, mientras que los marrones hacen cierta retención y no se suele llegar abajo del todo, evitando el tamborileo que puede llevar a que duelan un poco las puntas si se está todo el día escribiendo textos.

Para jugar es mejor uno u otro según el juego. Los rojos son para juegos de acción rápida donde no importe pulsar por error la tecla, mientras que los marrones son mejor para rol o estrategia, dependiendo también del propio juego. Esa pequeña retención que producen los interruptores marrones al tener el punto de actuación táctil evita bastantes veces pulsaciones involuntarias.

Por lo demás, los interruptores de Kailh dan una sensación cercana a los de Cherry, aunque en este caso quizás los haya notado un poco más duros de lo habitual. Siguen siendo de pulsación agradable, precisa, y como tiene detección individual de teclas (n-key rollover), lo veo un teclado de buenas características para el jugón medio.

Programa de configuración

001.jpg

El único problema real que tengo con los productos de Genesis es el programa de configuración. La compañía sigue creando programas específicos para cada producto en lugar de uno solo para todos, lo cual lastra un poco su proyección internacional. Si te compras un ratón, un teclado y unos auriculares de la compañía, vas a tener instalados tres programas de configuración distintos, lo cual no tiene sentido en pleno 2022.

El otro problema que tengo con el programa de configuración del Thor 400 RGB es que no escala adecuadamente en pantallas de alta densidad de píxeles. O sea, un monitor UHD con una resolución de escritorio FHD. La pantalla del programa se ve minúscula y por tanto es bastante difícil de utilizar al verse todo pequeñísimo. Lo podéis ver en la imagen de esta sección un poco más arriba. Además, para cualquier cambio habrá que darle a un botón de 'aplicar' para guardarlo en la memoria del teclado.

El programa del Thor 400 RGB es bastante sencillo. Permite crear una serie de macros y asignarlas, modificar la iluminación, y poco más. No creo que sea algo positivo o negativo de este producto, aunque permite modificar los parámetros más relevantes que va a necesitar cualquier usuario.

Económico pero de buenas prestaciones

0_dscf6120.jpg

Genesis se suele orientar a la parte baja y media del sector de los periféricos, que a la postre es donde más interés hay por parte del consumidor. No todo el mundo puede gastarse doscientos euros en un teclado, otros doscientos en unos auriculares y ciento veinte en un ratón. El PVPR de este Thor 400 RGB es de 82.99 euros, pero no es raro encontrarlo ahora mismo incluso por un PVP sobre los 40 euros, lo cual lo convierte en un gran teclado para los jugones que se quieran gastar lo justo.

El modelo tiene una estética que me ha gustado especialmente, y la rueda de volumen sobresaliendo un poco de la parte derecha siempre la encuentro muy útil para no tener que mover mucho la mano del ratón para cambiar el volumen. Los efectos de iluminación junto con las teclas más estrechas que dejan ver más luz apoyan mucho esa buena estética.

Los interruptores Kailh rojos dan una buena sensación de tecleo y son perfectos para juegos de acción rápida. Alguna vez se comenta que tienen menos durabilidad que los de Cherry, lo cual puede ser pero como siempre dependerá de cómo se use el teclado. Aquellos que aporreen las teclas les va a durar igual de poco uno con interruptores de Cherry que de Kailh.

No tengo mucho más que decir que no haya dicho ya en este análisis. Me ha parecido un buen teclado, que por 40 euros me resulta excelente, aunque lo sería también por 50 o 60 euros. Hay una buena cantidad de teclados mecánicos con interruptores Kailh rojos que andan sobre esos precios, por lo que empieza a ser un punto muy competitivo en el que este Thor 400 RGB destaca por sí mismo.

Puntuación

8.5

sobre 10

Lo mejor

  • Gran aspecto, más propio de teclados bastante más caros.
  • Buena iluminación RGB.
  • Buenas prestaciones.

Lo peor

  • El programa de configuración es mejorable.
  • Los interruptores dan la sensación de ir un poco más duros o con algo más de retención que otros Kailh rojos.