AMD ha anunciado los Ryzen 7000 y eso significa que va a haber una buena cantidad de presentaciones de placas base, módulos de DDR5 y SSD de tipo PCIe 5.0 hasta el lanzamiento de los procesadores el 27 de septiembre. Al poder usar solamente memoria DDR5 la compañía anunció la tecnología EXPO, el XMP 3.0 de Intel pero a lo AMD para reconocer los perfiles de memoria sin problemas. G.Skill es una de las primeras en anunciar series específicas para los Ryzen 7000 como son las Trident Z5 Neo y Trident Flare X5.

Si se ajustan al estándar de la JEDEC, y deberían, cualquier módulo va a servir con las placas base de AM5, pero siempre pueden necesitarse algún ajuste en el BIOS para módulos concretos. La marca EXPO viene simplemente a decir que están probados para la plataforma, pero funcionarán igualmente en las placas base LGA 1700.

Vídeo

La serie Trident Z5 Neo está orientada a los que quieren exprimir los módulos, tienen sobre los 42 mm de alto, y tiene la variante Trident Z5 Neo RGB la cual incluye varios ledes RGB con un difusor en la parte superior. La serie Trident Flare X5 es la generalista, sin grandes alardes, con una altura de 33 mm, diseño discreto con un dispersor de aluminio en color negro.

Ambas series se venderán solo en kits de dos módulos con capacidades totales de 32 GB y 64 GB y con unas velocidades de 5600 y 6000 MHz. Lo interesante es que ya empiezan a bajar bastante los subtiempos respecto a los primeros módulos de este tipo que llegaron el año pasado para los Alder Lake de Intel. Así hay un kit con subtiempos 28-34-34-89 que parece bastante interesante incluso si solo tiene una velocidad de 5600 MHz. Hay también uno 30-38-38-96 de 6000 MHz que es también interesante. El listado completo de opciones lo tenéis más abajo.

La latencia CAS de los módulos de 5600 MHz suele andar sobre los 36 a 40 ns ahora mismo, mientras que la de los módulos de 6000 MHz sobre 40. Es un recorte importante que puede tener un efecto bastante positivo en juegos. Al final son módulos de los que G.Skill ha dicho que usa los mejores chips de DDR5 cribados a mano, por lo que están totalmente orientados a aumentar la diferencia con la DDR4 sin tener que recurrir a memoria de 6400 MHz de altos subtiempos. Para final de año deberían empezar a llegar módulos de 6800 MHz, pero eso ya es otra historia.

07-gskill-ddr5-series-for-amd-expo-launch-spec-table-eng.png

Fuente: G.Skill.