TSMC tiene listo su proceso litográfico de 3 nm, y como siempre ocurre en estos casos los que tienen más dinero son los que se llevan la primera producción. Apple es siempre de las primeras porque tiene bolsillos sin fondo. Aunque el procesador M2 anunciado recientemente usa un proceso de 5 nm mejorado, para los siguientes de la serie M2 va a usar el proceso de 3 nm para conseguir una máxima diferenciación sin aumentar el tamaño del chip ni su consumo. El M2 Pro se entraría en producción en septiembre.

Según cómo funciona Apple, necesita reducir el tamaño de las pastillas del M2 Pro y M2 Max para que el resto de componentes le sirvan, incluida la placa base y la refrigeración de sus actuales Mac. Estas pastillas luego van en un encapsulado con la RAM, y este encapsulado no cambiará de tamaño. El mayor esfuerzo de diseño de la próxima tanda de Mac será sustituir un chip por otro, vendiéndolo Apple al mismo precio. Suena algo sencillo, pero tiene su dificultad y requiere dinero en procesos punteros.

Había rumores previos que decían que Apple iba a retrasar el lanzamiento de los Mac con este chip M2 Pro, pero para variar no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Apple debe tener contratada la producción con TSMC desde hace más de un año, y se suele pagar por adelantado. Si no se produce, pierdes el dinero y te quedas sin chips. Mal negocio. Por eso cuando dicen que este o aquel chip va a ser pospuesto, es algo harto difícil salvo que la compañía tuviera otra programación.

El M2 ha traído un 18 % más de potencia de CPU y un 35 % más de GPU frente al M1, aunque es básicamente el mismo chip solo que un poquito más grande y con algo más de frecuencia máxima. En el M2 Pro podría haber cambios más importantes, pero no apostaría por ello. Apple parece que tiene más intención de aprovechar la litografía para simplemente añadir más transistores al chip y dejará cambios de arquitectura de mayor calado para la serie M3. Al menos es lo que se suele hacer en el sector. Este M2 Pro podría ser usado en una renovación del Mac Mini en octubre, pudiendo llegar también un M2 Max para un renovado Mac Pro.

Vía: 9to5Mac.