Intel ha hecho mucho hincapié en que para que las tarjetas gráficas Arc funcionen bien hay que tener activado el registro base de direcciones redimensionable (RBAR). Es una forma de exponer toda la VRAM a la CPU del equipo en lugar de solo una parte, lo cual puede mejorar notablemente el rendimiento en algunos juegos si se tiene una Radeon o una GeForce. Con las Arc, es imprescindible porque mejora mucho el rendimiento en muchos juegos. Pero lo que no estaba claro es que funcionaran bien con los procesadores de AMD.

Ahora han hecho la prueba, comparando dos equipos, uno con un Core i5-12500 y otro con un Ryzen 5 5600X así como una Arc A380, y el resultado es bastante similar en ambos. En este caso, por la potencia de la Arc A380 es complicado que el procesador vaya a limitarlo, por lo que el rendimiento es igual en ambos equipos. Y como siempre, la activación de RBAR da un empujón importante al rendimiento.

Como dije en su momento, era complicado que no funcionara con procesadores de AMD ya que era difícil de imaginar que Intel no se atuviera a los estándares PCIe y x86 para desarrollar sus tarjetas gráficas. De otra forma complicaría mucho su uso por ejemplo con las distintas distribuciones de Linux, perdiendo potenciales compradores. Como Intel tiene una línea de tarjetas gráficas profesionales Arc, eso las habría restado funcionalidad.

Tras probarlo Computer Base, Intel ha indicado que las Arc deberían funcionar bien con los Ryzen siempre que se tenga RBAR, pero que no lo han dicho claramente porque no han tenido tiempo de probarlo adecuadamente.

2022-07-25_17-08-26.png

Vía: WCCFTech.