Hay rumores para todos los gustos respecto al lanzamiento de las tarjetas gráficas RTX 40 de NVIDIA. El que ahora está llegando por varias vías es que la compañía habría retrasado el lanzamiento de estos modelos hasta el año que viene, aunque otro rumorólogo, @Greymon55, asegura que llegaría la RTX 4090 este año y no habría más RTX 40 hasta 2023. Técnicamente habla del chip AD102, que si conforma más de una tarjeta gráfica entonces llegarían este año. E insiste nuevamente en que solo el chip AD102 llegará este año.

Este rumorólogo también se hizo bastante eco de que la RTX 4090 consumiría 600 W y que podría haber una RTX 4090 Ti de 800 W, por lo que esto puede caer simplemente en la especulación. Como he dicho en otras ocasiones, esto solo puede ser cierto si TSMC todavía no ha empezado a fabricar los chips AD103/104 para NVIDIA o tendría que presentarlos como pérdidas en la cuenta de resultados del tercer trimestre. La producción de las obleas puede llevar un par de meses, y las pruebas y encapsulado de los chips otro mes o dos, por lo que si NVIDIA tenía planeado lanzar las 4070/4080/4090 en septiembre-octubre, entonces las GPU de estas tarjetas gráficas están en producción desde hace uno o dos meses.

La reserva de producción requiere negociarla con TSMC con al menos un año o año y medio de antelación —sobre todo porque hace un año estaba toda la producción supersaturada—, por lo que es imposible hacer cambios de planificación de producción de la noche a la mañana como están insinuando los rumorólogos. Es lo que veo que falla en todos estos rumores. Si NVIDIA tenía planeadas hace un año la 4070, 4080 y 4090 para este 2022, las va a lanzar sí o sí. Si tenía otra planificación, ya se verá. Pero no la puede cambiar alegremente como están diciendo.

Vía: TechSpot.