Hay cada vez más empresas chinas que están desarrollando arquitecturas gráficas, y una de las que están mostrando sus avances es Glenfly. Su chip gráfico Arise-GT10C0 no será el más potente del mercado, pero es un principio teniendo en cuenta las limitaciones que tienen las compañías chinas para producir sus diseños dentro del país. Por eso es una GPU que se fabricará a 28 nm, un proceso litográfico maduro.

Este chip tiene una potencia de cómputo de 1.5 TFLOPS, con una frecuencia de funcionamiento de 500 MHz —serían 1500 sombreadores, salvo que tenga una frecuencia turbo que no se haya dicho—, una tasa de texturas de 96 GT/s —eso serían 192 unidades de textura— y una tasa de píxeles de 48 GPx/s —96 unidades de renderizado—. Las tarjetas gráficas que usen este chip incluirán 2 GB o 4 GB de memoria DDR4 a 2400 MHz y un bus de memoria de 64 bits o 128 bits. La conexión de las tarjetas gráficas será PCIe 3.0 ×8.

Es compatible con DirectX 11, OpenGL 4.5, OpenCL 1.2. Codifica con los códecs HEVC y H.264. Tiene controladores para funcionar en equipos basados en x86, ARM y MIPS y por tanto sistemas operativos variados incluidas distintas distribuiciones de Linux así como Windows.

No es una gran tarjeta gráfica, pero para ser 28 nm y con un diseño nuevo es todo un logro para una empresa china. En unos pocos años más la historia podría ser distinta y Glenfly podría poner en el mercado tarjetas gráficas mucho más potentes con una GPU diseñada y producida en China.

Fuente: Glenfly. Vía: TechPowerUp.