Arm es la encarga de avanzar las arquitecturas de CPU y GPU más usadas en el mundo gracias a la proliferación de los móviles de la última década. Ahora está preparando las unidades gráficas para la próxima ronda de juegos que integrarán trazado de rayos en móviles, y eso significa Immortalis-G715, una GPU con unidades específicas de trazado de rayos como tienen las GPU de AMD y NVIDIA. Además, están las nuevas GPU llamadas Mali-G615 y Mali-G715, que se diferencian en el número de núcleos de los que se componen, hasta seis la primera y de siete a nueve la segunda.

La compañía ha puesto algunos ejemplos de funcionamiento, que no son distintos a lo que se puede conseguir en otras plataformas. Eso sí, son demos mucho más sencillas en su apariencia general debido a la diferencia de potencia respecto a un PC, pero hay que tener en cuenta que están hechas para verse en pantallas de móviles, aunque sea en zapatófonos, los móviles de gran tamaño.

Vídeo

Arm indica que Immortalis-G715 ofrece un 15 % más de rendimiento solo por la microarquitectura que la generación anterior, lo cual debería aumentar aún más con las implementaciones concretas en función del proceso litográfico que se use. Me imagino que los socios de Arm estarán pensando más en el proceso de 3 nm de TSMC que en el de 4 nm por el importante salto de rendimiento y consumo que ofrece, además de la densidad. También van a tener más opciones específicas para centrarse en potencia o consumo en los próximos años.

Además de las unidades de trazado de rayos, estas nuevas unidades gráficas incluye tasa de sombreado variable (VRS) que permitirá ganar rendimiento haciendo un renderizado grueso de las zonas donde se necesita menos detalle y un renderizado fino allá donde se necesite más detalle. Esto lleva tiempo implementado en PC aunque tampoco haya de momento muchos juegos que lo aprovechen, pero cada vez son más. Se consigue mapeando sobre el fotograma que se va a generar las zonas que se deben hacer con trazo fino y las que se hacen con trazo grueso.

gpus_blog_image3.jpg

Hay otros cambios en la arquitectura, específicamente del motor de ejecución, que permiten hasta duplicar el número de instrucciones de multiplicación-suma fusionadas (FMA, una multiplicación de dos valores a la que se le suma un tercero, todo en un solo paso), que es muy usada en las arquitecturas gráficas, y sobre todo en inteligencia artificial. También se han añadido otras instrucciones, como la multiplicación de matrices, que esto afecta directamente al rendimiento en IA (p. ej. procesamiento de imágenes). La nota negativa es que aumenta el tamaño del bloque en un 27 %, que por duplicar el rendimiento es un buen intercambio.

Vídeo

Vía: Videocardz.