Apple no es el único que está probando fortuna con los procesadores de arquitectura ARM en el sector PC, pero sí es el que más éxito ha tenido por ahora. Está a mucha distancia de lo que ofrece su competencia, como Qualcomm o Mediatek, los cuales suelen vender sus procesadores ARM a los fabricantes de los Chromebook. De momento Apple acapara el 90 % de los ingresos de los PC con procesador ARM, a la espera de ver qué ocurre entre 2022 y 2023.

La de Cupertino acaparó el 8.9 % de las ventas de PC durante el primer trimestre de 2022 entre sus equipos portátiles y de sobremesa en un momento en el que ya casi todo lo que vende es con procesadores de arquitectura ARM. Las ventas que hace con procesadores x86 son residuales, y más tras la llegada del Mac Studio y la última tanda de renovaciones de los MacBook Pro y Air.

En 2021, Apple vendió 28 millones de Mac mientras que se vendieron 37 millones de Chromebook. De estos últimos se vendieron 5.1 millones de unidades en el T1 2022. Puesto que Strategy Analytics, la fuente del estudio de ventas, habla de ingresos, y el coste medio de un Mac es muy superior al coste medio de un Chromebook, no queda demasiada duda de que ciertamente Apple está acaparando esas ventas porque además los procesadores de Intel y AMD de menor coste también suponen la mayor parte de las ventas de los Chromebook.

En el futuro cercano habrá avances en la potencia de los procesadores ARM fuera del ecosistema de Apple. Qualcomm promete tener algo comparable al M1 este año, al menos en lo que se refiere a potencia de la CPU. Será con lo desarrollado por los exingenieros de Apple que integran NUVIA, ahora de Qualcomm, y que tuvieron participación en el desarrollo del núcleo usado en los M1. El sector PC, al menos en lo referente a procesadores de bajo consumo y alta potencia, va a pasar por la arquitectura ARM. Si es que Qualcomm no sucumbe ante unas exageradas expectativas propias.

Vía: Tom's Hardware.