Intel ha dado el visto bueno para que se ponga a la venta la primera Arc de sobremesa, la Arc A380, y con ella ha empezado a publicar documentación relacionada. Entre ella está los requisitos de procesador y placa base, indicándose claramente que se precisa una conexión PCIe 3.0 ×16 con registro base de direcciones redimensionable (RBAR) «para un rendimiento óptimo».

Esta característica que permite al procesador acceder a toda la memoria de la tarjeta gráfica a la vez en lugar de solo a parte está presente en los Core de 10.ª generación en adelante además de en los Ryzen 3000 y 5000, aunque no en todos. AMD llama a esta característica acceso inteligente a memoria (SAM). Intel indica claramente que hay ciertas plataformas con RBAR o SAM que también podrían ser compatibles más allá de las indicadas en la tabla que veis más abajo.

Me extrañaría mucho que Intel limitara el uso de las Arc a sus procesadores, pero es probable que las placas base de AMD pudieran necesitar de una actualización de BIOS. Si se atiene a los estándares realmente no debería ser necesario, más allá de tener que afinar en el BIOS diversas características de energía que puedan tener más específicas estas Arc. Por lo mismo, también deberían de funcionar con los Core de 9.ª generación hacia abajo.

Tampoco parece que RBAR sea algo obligatorio porque la compañía dice que «debe de estar activado para tener un rendimiento óptimo», y más abajo en una pequeña tanda de PyR da a entender que se puede entrar a Windows sin RBAR y luego comprobar en Arc Control si está activo o no. Si fuera totalmente necesario RBAR no deberían ni entrar a Windows.

captura_de_pantalla_2022-06-16_a_las_20.12.38.jpg

Vía: Tom's Hardware.