Las actuales tarjetas SD empiezan una cuenta atrás hasta su desaparición, aunque eso no ocurra hasta dentro de una década por lo asentadas que están. El nuevo formato XFMEXPRESS XT2 introducido por KIOXIA apunta a una alta capacidad y velocidad en un pequeño formato. Fue introducido en 2019 por la compañía y propuesto para estandarizar a la JEDEC. Este formato se basa en el estándar de conectividad PCIe con protocolo NVMe por lo que puede alcanzar unas altas velocidades.

La tarjeta XT2 tiene un tamaño de 14 mm × 18 mm × 1.4 mm, por lo que es más pequeña que una SD normal (32 mm × 24 mm × 2.1 mm). La conexión de estas tarjetas es una PCIe 4.0 ×2 y utilizan un protocolo NVMe 1.4b, por lo que potencialmente pueden alcanzar los 4 GB/s de lectura/escritura secuencial. Probablemente por su formato sea bastante menor, pero aun así supera por mucho la velocidad de las tarjetas SD.

No hay una fecha concreta para su llegada al mercado ya que se precisarán de lectores de este tipo de tarjetas que deberían sustituir a las SD normales. Llevará unos años, aunque de momento hay que saber exactamente qué velocidades se consiguen con estas tarjetas, sobre todo de lectura/escritura aleatoria, y otros detalles como la durabilidad de la memoria usada. KIOXIA hablará más de ellas en en el congreso Embedded World 2022 que se celebrará en Núremberg (Alemania) del 21 al 23 de junio, así como en el Flash Memory Summit 2022 del 2 al 4 de agosto.

Vía: TechPowerUp.