Apple ha anunciado nuevas versiones de sus sistemas operativos en el WWDC 2022, que como suele ser habitual no son un gran cambio frente a las versiones actuales, aunque sí añade mejoras para el día a día de los usuarios. Pero no hay nada terriblemente rompedor en todo lo presentado. El que se ha llevado la mayor atención ha sido iOS 16, explicando bastantes cambios mayores y menores.

El principal sería que finalmente llega la personalización de la pantalla de bloqueo. La compañía permite añadir imágenes, cambiar colores, la fuente de la hora, añadir widgets, crear varias para ir cambiando entre ellas como si fueran las esferas de un Watch. Introduce cambios a la apli de Cartera, mejoras al dictado para poder cambiar rápido entre voz y teclado, detección de objetos en la cámara y recorte rápido de figuras para llevarlas a otras aplicaciones, «comprobación de seguridad» para compartir la posición cuando se va a algún sitio o se vuelve a casa, mejoras a CarPlay para que sea un salpicadero digital, y otros muchos. Son cambios menores que serán llamativos para los usuarios, pero nada rompedor.

Con watchOS 9 pasa algo similar, ya que tiene diversos cambios como más esferas de reloj adaptadas a la pantalla del último Watch más grande, seguimiento de la fibrilación auricular, más alertas mientras se hace deportes, y otros.

iPadOS 16 trae los cambios de iOS 16 y algunos de macOS 13, como es el gestor de espacios, que es otra forma de acceder a la multitarea centrándose en una ventana a la vez yéndose las otras al lateral de la pantalla. No creo que nadie lo use, pero oye, en la variedad está el gusto. Por cierto, que en esta ocasión se llama Ventura, por lo que los rumores que decían que se llamaría Mammoth, y que le han dado bombo durante meses, han estado totalmente desacertados.

Quizás lo más llamativo de macOS Ventura sea la llegada de Metal 3, una nueva versión que incluye MetalFX Upscale, otra tecnología más de escalado, en este caso espacial o temporal con suavizado de bordes temporal. Eso lo tendrá que explicar más detenidamente Apple en las sesiones de la WWDC, pero por ejemplo estará incluido en el portado de Resident Evil: Village para macOS que llegará próximamente. Usará Metal 3, y también llegará No Man's Sky a macOS e iPadOS con MetalFX Upscale.

Son tantos los pequeños detalles anunciados, que lo mejor es ir a las notas de prensa de Apple para saber más sobre lo anunciado sobre el escenario: