Apple ha dado comienzo al WWDC 2021, su congreso de desarrolladores, con la presentación de algunas de las novedades más importantes con respecto a sus sistemas operativos y herramientas de desarrollo. No ha habido presentación de nuevos dispositivos como no lo ha hecho desde hace años por lo que los rumores de que habría nuevos Mac eran falsos. La presentación ha sido aburridísima, por lo que este formato solo en línea está matando a toda la puesta en escena de la compañía. Han sido casi dos horas infumables.

No hay grandes cambios pero sí mejoras y optimizaciones, y alguna característica nueva que es interesante para los usuarios del ecosistema de Apple. En cuanto a iOS 15, hay novedades en varios planos, como por ejemplo Safari con mejoras a la navegación entre pestañas —ahora la caja de búsqueda está abajo de la pantalla—, se puede compartir enlaces a videos de FaceTime, se puede compartir la pantalla del iPhone con otros con SharePlay, se añaden los carnés de conducir a Wallet, hay cambios a los mapas 3D de Mapas, y muchos pequeños cambios más.

La novedad de macOS Monterrey, y para el caso de todos los ss. oo. de la compañía, es la inclusión de un modo de compartir pantallas entre dispositivos del mismo usuario. Se podrá mover el cursor, copiar y mover cosas directamente entre un iPad y un Mac, ya sea un portátil o un iMac. Pero también se podrá usar el iMac como monitor externo a través de AirPlay. Esto último parece más útil para aprovechar la calidad de las pantallas de Apple. Otra novedad es la inclusión de la aplicación Atajos directamente en macOS, aunque Automator no se irá de momento a ningún lado.

Vídeo

iPadOS 15 sigue la misma línea que iOS 15, aunque avanza en la convergencia con iOS y macOS. Se añade una biblioteca de aplicaciones, espacios de trabajo movibles, carpetas de aplicaciones abiertas reorganizables, más atajos, nuevas características de colaboración, y una interesante característica Nota rápida, que deslizando el dedo desde la esquina inferior derecha se podrá apuntar rápidamente algo, a mano alzada o con teclado, incluido meter enlaces, etc. Se gestionar en Notas, y se pueden ver las hechas directamente desde la pantalla de inicio. watchOS 8 recibe cambios al teclado con mayor predicción e inclusión de emojis, mejoras a la información que muestra, más esferas de reloj y otros.

Los AirPods se podrán usar más como audífonos que como auriculares al uso, con opciones de centrarse y aumentar la voz de alguien cercano, añadiendo capacidades de cancelación de ruido. También dispondrá de audio espacial en tvOS, y mejora la recepción de notificaciones.

Hay un par de cosas también interesante. iCloud+, un nuevo servicio sin coste adicional frente al iCloud de pago —vamos, diferenciación entre el iCloud gratuito y un iCloud+ de pago—, que añade más privacidad. Por ejemplo, con iCloud+ se pueden crear infinidad de direcciones de correo falsas como por ejemplo de usar y tirar lo que permite ocultar la identidad del verdadero propietario.

En el terreno de la privacidad también permitirá que al descargar correos de servidores externos se pueda ocultar la IP del equipo que se está usando para ello. Y más interesante es que Siri se ejecutará localmente en lugar de tener que ejecutarse desde los servidores de Apple, al menos en lo referente al reconocimiento de voz. Esto ahorrará mucho tiempo y lo pondrá más en línea con el Asistente de Google.

En cuanto a tecnologías para desarrolladores, hay las habituales nuevas interfaces de programación, pero hay alguna cosa de interés como Xcode Cloud, que permitirá compilar, testear y distribuir automáticamente desde la nube la aplicación que se esté desarrollando. Mejor compilar con los recursos de Apple que localmente, reduciendo tiempos y aprovechando el equipo para otras cosas.

Las betas de los ss. oo. estarán disponibles en la web de Apple para desarrolladores a partir de hoy, mientras que las betas públicas empezarán en julio. Las versiones definitivas estarán disponibles en el cuarto trimestre del año.