Phison lleva hablando desde el año pasado de su controlador de unidades de estado sólido (SSD) PS5026-E26. Es un modelo orientado a SSD de tipo PCIe 5.0 de alto rendimiento que empezarán a llegar al mercado a finales de año. Ahora ha mostrado una unidad de prueba con unos resultados en CrystalDiskMark 7 que alcanzan los 12/10 GB/s de lectura/escritura secuencial. Curiosamente es menos que lo mostrado anteriormente por la compañía en el CES 2022, aunque ahora esté hablando de una unidad real.

Los valores de rendimiento aleatorio son más discretos, aunque solo muestra dos extremos: o hace uso de todo el paralelismo o solo hay un proceso accidendo. Este último al final no se diferenciará mucho de las actuales PCIe 4.0, y es una situación que se puede dar con mayor frecuencia al usar una SSD que la que muestra de que haya multitud de procesos accediendo a la vez.

Otra curiosidad de lo mostrado por Phison es que la unidad tiene un formato M.2 2580, lo que significa que tiene 3 mm más de ancho que las habituales M.2 2280. No parece que vaya a suponer un problema en muchas placas base actuales, pero es de imaginar que las que lleguen con PCIe 5.0 para almacenamiento tendrán ya en cuenta este ancho adicional que parece que va a ser estandarizado.

El controlador PS5026-E26 está fabricado a 12 nm por TSMC y cuenta con dos núcleos Cortex-R5 y un coprocesador de tres núcleos de arquitectura propietaria basada en ARM denominada CoXProcessor 2.0 de bajo consumo. Según lo indicado por la compañía, puede alcanzar los 1.5/2 MIOPS, con lo que puede hasta duplicar el rendimiento aleatorio de las unidades SSD actuales de tipo PCIe 4.0.