Dentro de los formatos, o factores de forma, utilizados para las unidades de estado sólido tipo M.2 el más común ahora mismo es el 2280. Los dos primeros dígitos indican el ancho en milímetros y los siguientes el largo, y en ciertos casos, más para el sector empresarial, hay un formato 22110. Pero las SSD tipo PCIe 5.0 podría añadir un formato algo más ancho, el M.2 25110, según los últimos rumores de las placas base mostradas X670 durante la Computex 2022.

La placas base son de Gigabyte y más abajo tenéis la información de ellas. Mencionan un sistema Thermal Guard III que «asegura el rendimiento y la estabilidad de las M.2 25110 Gen. 5». Hay un esquemático de este supuesto formato que apunta también a ello. Pero que exista este formato no significa que todas las unidades M.2 vayan a llegar con él. Hay muchas placas base aptas para el M.2 22110 y casi no hay unidades de consumo que lo empleen.

Como digo, tiene pinta, de ser cierto, de un formato para unidades de alta capacidad y sobre todo para empresas. Quizás también sirvan para distribuir mejor los chips, porque con las velocidad que van a alcanzar las SSD PCIe 5.0, van a necesitar una buena refrigeración.

Vía: Tom's Hardware.