La falta de comunicación entre ingeniería y publicidad dentro de AMD está siendo notable durante estas Computex 2022 en un aspecto tan importante como es el del consumo de los Ryzen 7000. En unas transparencias de la compañía aseguraba que el zócalo AM5 permitiría una potencia de diseño térmico (TDP) de hasta 170 W, que hace referencia a la potencia que necesita disipar a la frecuencia base. En una trasparencia previa a la presentación en la Computex ponía que la medición de consumo del encapsulado (PPT) sería de hasta 170 W, y de ahí se calculó que la TDP sería de hasta 125 W.

Ahora la compañía quiere aclarar que el zócalo AM5 admitirá procesadores de hasta 170 W de TDP y hasta 230 W de PPT con la idea de permitir que el zócalo use procesadores de alta cantidad de núcleos, y que se puedan usar junto a los TDP de 65 W y 105 W que suelen ser los habituales ahora mismo para los Ryzen. No está diciendo que los Ryzen 7000 vayan a tener algún modelo con una TDP de 170 W, solo que el zócalo AM5 aceptará procesadores de hasta esa potencia, y es un zócalo que va estar bastantes años en activo. Robert Hallock ha confirmado que habrá algún modelo de Ryzen 7000 que efectivamente llegará a los 170 W de TDP.

El margen de consumo es vital para los Ryzen 7000 porque la compañía solo mejorará la potencia mononúcleo un 15 % pero la potencia multinúcleo aumentará un 40 % gracias a poder estar cerca de la frecuencia turbo más tiempo en todos los núcleos. Para eso necesita aumentar el consumo lo máximo posible. Y de hecho, el modelo de dieciséis núcleos podrá mantener casi los 5.5 GHz prácticamente todo el tiempo mientras se juega. En tareas profesionales ya se verá.

captura_de_pantalla_2022-05-27_a_las_11.50.57.jpg

Vía: TechPowerUp.