Se está hablando bastante de las RTX 40 que prepara NVIDIA y que podrían llegar al mercado tan pronto como julio, pero hacia finales del tercer trimestre o principios del cuarto llegarían las RX 7000 de AMD. Puede ser un duelo en las alturas, pero las dudas que tengo sobre las «RTX 4090» y «RX 7900 XT» es sobre su ancho de banda de memoria. Tiene que aumentar, porque los rumores prometen duplicar el rendimiento de las versiones a las que reemplazarán en las RTX 30 y RX 6000. En el caso de la RX 7900 XT, se empieza a hablar de que llegaría con 24 GB de VRAM.

Esto sería posible con un cambio en la interfaz de la memoria GDDR6 que pasaría a tener un bus de 384 bits. Eso son doce controladores de memoria de 32 bits, y a chip por controlador de memoria da como opciones 12 GB o 24 GB de memoria máxima. El ancho de banda, suponiendo GDDR6 a 18 Gb/s, sería de 864 GB/s, un aumento del 68.75 % respecto a la RX 6900 XT que usa GDDR6 a 16 Gb/s, y un 50 % respecto a la RX 6950 XT que ya usa de 18 Gb/s.

Ese aumento de ancho de banda sería razonable para duplicar la potencia de la tarjeta gráfica, aunque se me sigue haciendo poco, lo que lastraría todavía el rendimiento a 4K como ocurre ahora. Aunque a FHD la RX 6950 XT queda igual o mejor que la RTX 3090 Ti, al mirar el rendimiento a 4K este cae bastante y queda claramente por detrás. Siendo tarjetas que no son del todo para jugar a FHD sino a UHD, con excepciones como combinarlas con monitores FHD a 360 Hz, el ancho de banda es vital.

La solución de la caché Infinity es un apaño de AMD para amplificar el ancho de banda efectivo, pero tiene sus problemas a altas resoluciones. Quizás AMD aumente el tamaño de esta caché, pero lo que ocupa en la planta del chip es de crecimiento exponencial a su capacidad, por lo que no es tan sencillo aumentarla sin perjudicar otros aspectos, como el tamaño del chip y por tanto los costes. Pero ahora se rumorea que los controladores de memoria se pasarían a unos chíplets, siendo el resto de la GPU un único chip.

La caché Infinity actúa en la práctica de caché de nivel 3, que no suele existir en las GPU por temas de latencias. Esa solución permitiría reducir costes por defectos en la producción de las obleas, pero que llevaría la caché Infinity a los 384 MB frente a los 128 MB actuales del Navi 21, por lo que lo triplicaría. Eso haría que el ancho de banda efectivo fuera muy superior a los 864 GB/s que he mencionado anteriormente que tendría la GDDR6 a 18 Gb/s y 384 bits de bus. Rumores, rumores.

amd-navi-31-gpu.jpg

Vía: Videocardz.