AMD es bien conocida por sus técnicas publicitarias, como lo es NVIDIA por las suyas. En general ninguna de las dos compañías suele ser totalmente sincera en sus anuncios, porque al final realmente no es realmente importante. Es un duopolio en el que si no se compra a uno sus tarjetas gráficas bajan de precio, y si en un momento no se compra al otro le pasa lo mismo. Frank Azor, arquitectura jefe de Soluciones para Juegos y Mercadotecnia, ha publicado una trasparencia comparando el el rendimiento por dólar de ambas compañías.

Los precios de las Radeon RX 6000 están en su PVPR según la compañía, pero para las GeForce ha tomado el valor de mercado. Se centra obviamente en EUA porque lo da en dólares, porque al menos en España ninguna está al PVPR, pero están en ello con bajadas de precio de una semana a otra. Bueno, la RX 6400 la he visto hoy a su PVPR, pero porque nadie la está comprando.

amd-price-to-dollar.jpg

Sea como sea, afirma por ejemplo que la RX 6950 XT a 1100 dólares ofrece un 80 % más de f/s por dólar que una RTX 3090 comprada a 1700 dólares, lo cual es bastante probable porque es muy buena. Carece de un trazado de rayos en condiciones, pero como llega ahora FSR 2.0 y para jugar a 4K usando FSR 1.0 es suficiente, que la RTX 3090 tenga acceso a DLSS es algo menor. Salvo, claro está, que FSR 1.0 puede producir ciertos artefactos visuales que al menos DLSS 2.3 ya no suele generar.

Pero por abajo la cosa puede cambiar, o quizás no. Por ejemplo, la RTX 3050 tiene acceso a DLSS que para jugar a FHD es muchísimo mejor tecnología que FSR 1.0. Al menos en mi caso no usaría FSR 1.0 para jugar a FHD, porque se ve mal y produce muchas cosas raras frecuentemente. Sobre todo en patrones tipo muaré. Hay ya muchos juegos con DLSS, pero no los hay con FSR 2.0. Pero claro, la RX 6600 cuesta 330 dólares y la RTX 3050 lo mismo, pero la RX 6600 es notablemente más potente por lo que aquí tampoco habría dudas sobre qué comprar. O mirando más abajo, la RX 6500 XT vence claramente a la GTX 1650 en rendimiento, prácticamente un 20-25 % siempre que se use sobre PCIe 4.0.

En esta ocasión la publicidad de AMD no va desencaminada. Las RTX 30 siguen teniendo un precio absurdo para el rendimiento que aportan, y sale más rentable comprar una Radeon 6000 que una GeForce. La próxima semana igual cambian todos los precios, pero al menos esta semana sí que me parece bastante válida la comparación.