El sector de los cables de datos, vídeo y carga se está reduciendo poco a poco y el futuro pasa por los que tienen conector USB tipo C. Además, hay acuerdos en la Unión Europea de que sea el único tipo de conector para cargar ciertos dispositivos electrónicos —móviles, tabletas, portátiles, etc. para reducir los residuos electrónicos. Con 100 vatios que podía entregar la especificación original podía ser insuficiente para ciertos dispositivos, pero la revisión que se hizo hace un año entrega hasta 240 W. Ahora empiezan a llegar estos cables al mercado.

Se trata de tres cables de Club 3D con distinta velocidad de datos pero todos son de 240 W (48 V y 5 A) y todos USB tipo C, claro está. Hay uno USB 2.0, otro USB 4 Gen. 2×2 —20 Gb/s, como USB 3.2 pero cambia el código de línea— y otro USB 4 Gen. 3×2 —este sí es 40 Gb/s, como Thunderbolt 3—. No entiendo por qué han complicado la nomenclatura cuando se podía dejar USB 3.0, 3.1, 3.2, 4.0 y 4.1, por ejemplo —aunque el USB 4 de 20 Gb/s me sobra, no aporta nada—, y se entiende mucho mejor que empezar a ponerle coletillas a USB 3.2 y 4.

La otra capacidad que tienen estos cables gracias a los modos alternativos del USB tipo C es que entregan vídeo, al menos los USB 4. El de 20 Gb/s está limitado a 4K y 60 Hz, mientras que el USB 4 de verdad alcanza los 8K y 60 Hz. En este último tipo de cable lo normal es que las velocidades no superen el metro de largo para mantener la integridad de la señal. Los otros dos tienen un largo de dos metros.

Eso sí, ahora ya va a haber cables en el mercado de este tipo pero ningún dispositivo con que utilizarlos.

Vía: TechPowerUp.