Razer sigue expandiendo su catálogo de productos para los avezados locutores que quieren probar suerte en YouTube o Twitch. En esta ocasión toca un nuevo micrófono, el Seiren v2 X, que en general sigue la estética impuesta por la compañía en sus últimos micros. Os resultará notablemente familiar puesto que es casi idéntico al Seiren Mini pero con algunos cambios orientados a mejorar sustancialmente la calidad de grabación y su facilidad de uso.

Desembalado

0_img_4673.jpg

Razer presenta el Seiren v2 X en una caja negra y verde en cuya portada destaca algunas características de sonido, como por ejemplo la cápsula de condensador de 25 mm, su patrón supercardioide de captación del sonido, y un limitador analógico de ganancia. En la parte posterior de la caja se extiende más a la hora de describir el producto, mostrando esa diferencia con respecto al Seiren Mini como son la rueda de ajuste de la ganancia y el botón para silenciar el micro.

Como es habitual, al sacar el producto de la caja, está en una bandeja de cartón, reduciendo al mínimo el uso de plástico, o buscando alternativas sostenibles. El micrófono en sí está embalado en una bolsa y el pie en otra, y además se incluye en la caja el cable USB tipo C a USB tipo A, siendo el primero el conector usado en el micrófono. Por la posición y forma del agujero para el USB tipo C podrían valer algunos cables con cabeza USB tipo C que sea estrecha, pero otros no entrarán en esa zona.

El cable está forrado de tela trenzada y tiene una longitud de 1.8 m, atado con la habitual correa de goma que proporciona Razer con sus productos. Tengo ya cierta colección de ellas en el cajón porque al final las quito y no las vuelvo a poner, pero sirven bien para ajustar la longitud del cable y que no moleste. En la caja también se incluye el manual de usuario, la nota de agradecimiento por la compra, y unas pegatinas con logos de Razer.

La base tiene una goma algo gruesa para absorber golpes, y es suficientemente ancha para dotar de estabilidad al micrófono. Al enroscar el cuerpo a la base permite cierta inclinación así como giro de 360º. La inclinación es solo de algunos grados, lo suficiente para orientar un poco mejor el micrófono, pero tampoco demasiado debido a su pequeño tamaño.

El micrófono cuenta con una rejilla externa que le da buena estética, similar a un micrófono más tradicional frente a otros diseños anteriores de la compañía. En el frontal hay un botón para silenciarlo, que se iluminará en verde o en rojo, y una rueda de ajuste de ganancia. No hace falta desplazarla mucho para bajarlo al cero o subirlo al máximo, estando configurado por defecto al 50 % de ganancia.

En la parte trasera hay un interesante añadido que es una toma de audio de 3.5 mm para unos auriculares que hagan de monitor. Se escuchará exactamente la forma en que se está grabando el sonido para que el locutor esté seguro de qué se está grabando en cada momento. Un poco más abajo está el conector USB tipo C con la forma especial creada diseñada por Razer para el cabezal.

Características y configuración

0_img_4679.jpg

El Seiren Mini destaca por ser un micrófono de pie de pequeño tamaño, en torno a los 16 cm de altura como el Seiren Mini ya que este tiene menos tronco de unión con la base y más cuerpo. Es un micrófono de tipo condensador, compuesto por dos placas de condensador separadas por un dieléctrico y con un tamaño de la cápsula de 25 mm frente a los 14 mm del Seiren Mini. Razer promete con ello una respuesta en frecuencia suficientemente plana en las frecuencias vocales, con una reducción de los graves y una ligera subida de los agudos.

La grabación de sonido se realiza a una tasa de 24 bits y a elegir por defecto entre los 44.1 kHz y los 48 kHz si bien puede ir hasta los 96 kHz, con una respuesta en frecuencia entre los 20 y 20 000 Hz, sensibilidad de –34 dB a 1 kHz, una presión de 120 dB y una relación señal-ruido de 104 dB. Son valores bastante buenos aunque se puedan encontrar en la mayoría de micrófonos buenos del sector. En este caso, el micrófono apunta a la media-alta del sector al costar 110 euros, por lo que se echarían en falta características más especiales, aunque alguna tiene.

El diagrama polar del micrófono es de tipo supercardioide, que respecto a los cardioides (con forma de corazón), un subtipo de los unidireccionales, reduce el ángulo de recogida de sonido pero crea un lóbulo más pequeño opuesto. Generalmente esto no será un problema salvo que se tenga inmeditamente atrás como el teclado. Para este tipo de micrófono supercardioides es mejor dejarlos en un lateral o directamente ponerlos en un brazo extensible para que no haya nada detrás que pueda capturar. Ese diagrama polar hace que al tener un ángulo frontal más estrecho de captación de sonido se atenúen otros sonidos fuera de su lóbulo principal, reduciendo ruidos y mejorando la captación de la voz.

En este caso el micrófono se puede configurar y monotorizar desde Synapse 3.0. La pantalla principal muestra el uso del micrófono, que si está seleccionado como la entrada del equipo se moverán la barra de voz para indicar el volumen captado. Ahí se puede configurar la ganancia del micrófono y el volumen de los auriculares que se pueden usar de monitor de lo que se está grabando con el micrófono. También es una forma rápida de cambiar la velocidad de muestreo de la señal y de activar/desactivar el limitador de ganancia analógica.

Ese limitador es quizás un gran añadido para los locutores que retransmitan cómo juegan y se emocionen en mitad de una partida. Bien a ser un limitador para evitar que si repentinamente se chilla al micrófono se pueda dejar sordo a alguien al otro lado. Probablemente sea un buen modelo para este tipo de jugones y que agradecerá su audiencia.

La otra pantalla que tiene Synapse 3.0 para este micrófono permite mezclar el sonido de lo que se está grabando, lo que se está reproduciendo en el equipo, y lo que se escuchará en la retransmisión. No es nada revolucionario, obviamente, pero tenerlo en esta aplicación es mucho más útil que lo que ocurría con el Seiren Mini. Este programa no proporciona nada más, y nada menos.

En el día a día la grabación de voz es excelente, con una voz clara y limitando el ruido de fondo. En cuanto a la pronunciación de las fricativas (sibilantes) u oclusivas orales (explosivas), las cuales pueden propiciar que el aire expelido golpee el micrófono y genere ruido, no he notado ningún problema especial. El problema de las explosivas y sibilantes es bastante mayor en inglés, y aún más en algunos acentos del inglés estadounidense, pero no suelen serlo en el español de España aunque últimamente hay cada vez más gente que tiende a silbar las eses por influencia del inglés, lo cual genera un sonido agudo totalmente molesto al escucharles. Pero en general, no veo que un locutor que hable en español vaya a tener problemas con ello; quizás las explosivas, pero las filtra suficientemente bien.

El micrófono también proporciona cierto autofiltrado a la hora de las vibraciones en la mesa, por ejemplo al dar golpes en mitad de una partida, para igualmente no dejar sordo al que escuche la grabación. Junto con la propia rejilla del micrófono, es un modelo bastante bueno para un uso semiprofesional, por ejemplo aquellos que terminan en Twitch retransmitiendo sus partidas. En general es un modelo que veo mucho más óptimo para creadores de contenido que para jugones, pero sirve bien para cualquier propósito.

Conclusión

0_img_4676.jpg

El Seiren v2 X itera sobre el Seiren Mini para conformar un micrófono bastante mejor en el terreno del sonido, y eso que el Seiren Mini tenía un buen sistema de grabación. No cambia demasiado su diseño externo y también se puede usar con brazos extensibles, por lo que vuelve a ser un modelo bastante polivalente, sobre todo para aquellos que quieran o necesiten filtrar más la grabación de sonido poniendo alguna pantalla.

En cuanto al sonido, la grabación es estupenda. Como he indicado previamente, la adición de un limitador analógico será bastante útil cuando el locutor se deje llevar por la emoción, y eso es habitual en los que hacen directos de sus partidas. El botón de silencio y la rueda de ganancia son elementos que se echaban de menos en el Seiren Mini, aunque ese era un modelo económico y este apunta a un precio ya ligeramente prohibitivo para que muchos inviertan en un micrófono para grabar sus partidas. Hay mucha gente que está intentando abrirse camino en YouTube y Twitch, y recordad que solo muy, muy pocos consiguen vivir decentemente de esto.

Este micrófono no es para esos que están empezando en el mundo de la grabación sino para gente más veterana y que sabe lo que quiere. Es un modelo que no les defraudará, pero a su vez es posible que quieran modelos más repletos de funcionalidades y de calidad aún mayor, como el Seiren v2 Pro que también ha anunciado Razer junto a este Serien v2 X, o ya de compañías profesionales del sector de los micrófonos. La integración en Synapse 3.0 juega bastante a favor de Razer para apelar a los jugones que tienen otros de sus productos.

Sea como sea, el Seiren v2 X es un micrófono excelente, muy mejorado respecto al Seiren Mini, y que puede apelar a una amplia variedad de locutores y creadores de contenido de todo tipo.

Puntuación

9.0

sobre 10

Lo mejor

  • Pequeño tamaño.
  • Gran calidad de grabación de audio.
  • El limitador analógico.

Lo peor

  • Modelo sencillo para grabaciones semiprofesionales.