El sector PC está atravesando un bache debido a múltiples factores que incluyen la falta de componentes para producir todo lo que quieren, el aumento de costes, y una inflación desbocada que está afectando al consumo de bienes no esenciales. Todo ello ha propiciado un descenso del 4.8 % de las ventas de PC portátiles y sobremesas según los datos de CounterPoint, que no son muy distintos de los estudios realizados por otras compañías.

Los grandes perjudicados por la situación actual con HP y Lenovo, las cuales han visto caer sus ventas un 16 % y un 10 % respectivamente. Dell se mantuvo casi como estaba con un discreto aumento de ventas del 1 %, mientras que Apple es una de las ganadoras con un aumento de ventas de sus Mac del 8 %, pasando de 6.6 M de Mac vendidos en el T1 2021 hasta los 7.1 M. El Mac Studio y los últimos MacBook Pro son el principal reclamo.

El futuro es más incierto aún debido a los confinamientos que se están produciendo en China y el cierre a cal y canto de Shanghái, el principal puerto comercial con el extranjero de China. Ahora mismo las compañías se enfrentan a una notable sobredemanda de chips de todo tipo, salvo RAM y NAND, lo que incluye CPU, GPU, wifi, PMIC, audio, y demás. La situación mejorará en el segundo semestre de este año, pero se estima que se llegará a final de año con problemas para cubrir la demanda de PMIC, chips wifi y GPU.

q1-pc-shipment-ranking-1.png

Fuente: CounterPoint. Vía: 9to5Mac.