La coyuntura sanitaria y los diversos confinamientos durante el primer año de pandemia promovió el teletrabajo y la necesidad de la gente de cambiarse de equipo. Otros, ante la falta de poderse ir de vacaciones, optó por comprar electrónica. Una vez que la vacunación ha llegado a un alto porcentaje de la población y la variante ómicron menos peligrosa de la covid-19 es predominante, el sector PC empieza a resentirse con una caída de las ventas del 5.1 % durante el primer trimestre de 2022.

No está muy claro cómo va a desarrollarse el año ya que se preveía aumento o mantenimiento de ventas para este T1 2022 pero al final ha terminado en caída. Pero según IDC, no se pueden sacar conclusiones ya que este bache no significa que la industria se introduzca en una espiral bajista en lo que a ventas se refiere.

Los grandes perdedores del trimestre han sido Lenovo y HP con una caída de ventas del 9.2 % y 17.8 % respectivamente. Son también empresas con una fuerte componente empresarial, aunque también la tiene Dell y aun así han aumentado sus ventas de PC un 6.1 %. Sobre todo por su fuerte departamento para equipos para jugones y su buena cadena de suministros, que es algo de lo que también se ha beneficiado ASUS con un crecimiento del 17.7 %.

Apple, en cuarto lugar por volumen de PC vendidos, ha mejorado un 4.3 % hasta los 7.2 millones de Mac vendidos en el trimestre. Los procesadores serie M1 han demostrado ser excelentes, y el reciente Mac Studio un éxito rotundo. Apple es la compañía que menos se está resintiendo de la sobredemanda de chips por sus acuerdos multianuales de suministros, por lo que a pesar de algunos retrasos en el lanzamiento de productos ha conseguido aumentar ventas durante el último año.

eb9m9kgvvgz56afzbafodt-970-80.png

Vía: Tom's Hardware.